Mariló Montero fue elegida la peor presentadora del año en la primera edición de los premios Gerardo de la tele, que distinguen la “incapacidad” “incompetencia” y “falta de calidad”. La verdad es que es un premio merecido porque la presentadora de La Mañana de TVE se lo ha ganado a pulso, dado su largo historial de desafortunados comentarios e insensateces, incluso sobre temas de gran sensibilidad social.

Sus comentarios sobre la muerte de la niña Asunta
En octubre pasado, Mariló Montero indignó a los televidentes con unas palabras dichas con motivo de la muerte de Asunta, la niña asesinada en Santiago de Compostela. “Si acababa de ser asesinada, todavía está blandita”, afirmó la presentadora al dar paso a una entrevista de una reportera con uno de los hombres que encontró el cadáver de la niña. Su comentario tuvo una amplia repercusión en las redes sociales.

Sobre una víctima de la violencia de género
Algo similar pasó con otro comentario de la presentadora sobre un caso de violencia de género : “A la orilla del Guadalquivir es donde encontraron el cuerpo…No quiero ser explícita ni ahondar en detalles, pero la cabeza separada del cuerpo y también una de las manos amputada…”, afirmó Montero como si no estuviera hablando de un ser humano.

Su desatino sobre lo ocurrido en Borja
En diciembre pasado, Mariló Montero mostró escaso respeto por los temas judiciales, al bromear sobre el caso del cura de Borja, imputado de apropiación de unos 210.000 y de abusos sexuales, con que podría tratarse de “una estrategia de promoción” del pueblo por Navidad.

“¿No será esto, Julia, llegada la campaña de Navidad, una estrategia de promoción para el pueblo y que todos vayamos por allí?”, preguntó la presentadora a la reportera conectada con el programa desde el pueblo.

La indignación del alcalde de Borja
La broma de la presentadora no gustó al alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, al que entrevistó la reportera de La Mañana, quien reprochó la falta de “respeto” y de “rigor periodístico” sobre el caso. Esto molestó a Mariló Montero, quien respondió airada: “Mire usted, don Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja, aquí tratamos con absoluto rigor y respeto esta y todas las informaciones que abordamos. Si no está la cosa para bromas, no está la cosa para bromas. Retiro lo dicho y punto pelota”.

Los elogios al Toro de la Vega
En septiembre, Montero ganó votos para los premios Gerardo al justificar el gran despliegue informativo de su programa en el Toro de la Vega, “esa fiesta maravillosa”, un “torneo ancestral que se celebra desde hace miles de años, por lo menos cientos de años”. Claro que esto no pudo superar su destino en julio,  cuando comparó los Sanfermines con la tragedia del Madrid Arena.

Uno de los comentarios estrella de la presentadora fue cuando dijo aquello de que quería “pasar a la prosperidad”, cuando en realidad lo que pretendía era pronunciar la palabra “posteridad”.



Un jurado integrado por periodistas
Los Premios Gerardo llevan varios años celebrándose en Francia, donde la ceremonia de entrega se retransmite por televisión. Esta fue la primera edición en España, y el jurado estuvo integrado por los periodistas Israel Álvarez ( de 20 Minutos),  Mariola Cubells (Cadena Ser),  Sergio Espí (Periodista Digital), Juan Manuel Fernandez, (El Confidencial),  Rosario Gómez (El País), Mikel Labastida (Las Provincias),  Mireya Marrón (Vertele), Alberto Rey (El Mundo),  Delia Rodríguez (Huffington Post) y Borja Teran, de LaInformacion.com.