“España no es un Estado plurinacional. No lo ni lo será. España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones y que busca la solidaridad entre todas ellas. Esto es lo que dice la Constitución y este es el ideario de nuestra formación”. Con estas palabras ha intentado este martes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cerrar una sonada polémica que se ha levantado en las filas del PP después de que Elías Bendodo, coordinador de los populares y uno de los hombres de máxima confianza del expresidente de la Xunta, afirmara durante una entrevista en El Mundo que España es un Estado plurinacional y Cataluña es una "nacionalidad del Estado, como cualquier otra CCAA".

Tras las palabras de Bendodo, rápidamente Ciudadanos y Vox se lanzaban en tromba a acusar a la nueva dirección de Génova, 13 de ceder ante el independentismo, entre otras lindeces. Unas críticas que obligaban a que el propio coordinador del PP tuviera que rectificar y matizar sus palabras: “Mi postura es clara pero ayer no la expliqué correctamente. La aclaro: España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada CCAA y defender una España única y respetuosa con el art. 2 de la Constitución”.

Sin embargo, la aclaración no ha evitado que medios como El Mundo o La Vanguardia, afines a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hayan empezado una campaña censurando las palabras de Bendodo. “Feijóo rectifica a Bendodo”, ha titulado el primero. “Feijóo corrige el ‘error’ de Elías Bendodo”, ha escrito el segundo.

Además, en el caso de El Mundo también ha publicado un editorial llamado Urge un discurso coherente en el PP de Feijóo en el que señalan que “caer en el marco lingüístico del independentismo supone aceptar esta manipulación de quienes violentan a diario nuestro ordenamiento jurídico y convivencia social”.