El escritor Benjamín Prado se ha mostrado una vez más muy contundente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El hecho que en este caso el también poeta ha sido incapaz de dejar escapar es el que tiene que ver con el abono transporte de la región madrileña.

Sobre éste, la líder del PP apuntó a mediados de noviembre que no prorrogaría en el año que viene la bonificación del 50% de una decisión que en su día tachó de “chequevoto”, pero que después terminó llevando a cabo. La excusa empleada por el equipo popular pasa por sostener que la propuesta del Gobierno de pedro Sánchez era algo “temporal” y que, por ende, no cabe la posibilidad de extenderla a 2023.

En concreto, fue el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien anunciaba en un desayuno informativo que los descuentos no se iban a ampliar al año que entra. Sin embargo, su Ejecutivo actúa de manera distinta al de Moncloa, quien sí ampliará los descuentos en sus competencias (Renfe, Rodalíes y Cercanías) a partir del 1 de enero.

Benjamín Prado lamenta la decisión de Ayuso con el abono transporte

Con el contexto sobre la mesa es más fácil entender las críticas por este motivo que ha recibido la responsable de la formación que a nivel nacional capitanea Alberto Núñez Feijóo.

Así las cosas, son varias las personas -no solo políticas- que han lamentado la decisión de la presidenta y han afeado que, una vez más, haga la guerra por su cuenta contra el Gobierno nacional, independientemente de que lo que está en juego sea que beneficia a la población. Una de ellas ha sido, precisamente, el siempre contestatario escritor.

En concreto, Prado ha respondido a una intervención de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, quien ha criticado la decisión de Ayuso a la vez que ha ejemplificado en qué se traduce ésta en números. En la práctica, el modus operandi de la derecha va a hacer que un abono transporte que cueste 32 euros hasta el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero suba a 64.

“Como regalo de Año Nuevo y en plena cuesta de enero y de una crisis energética, el PP de Ayuso va a obligar a los madrileños a pagar el doble por su abono transporte. Nosotros seguimos apostando por la rebaja del 50% para todo el año 2023”, ha expuesto la política en la misma dirección que otros partidos ahora en la oposición, como el PSOE de Juan Lobato.

Prado ha apuntado en un sentido muy directo, recordando la que es seguramente la palabra estrella de Ayuso: Libertad. “Números que hay quienes no quieren ver y quienes tapan con una bandera: los trenes de Cercanías, que dependen del Gobierno PSOE/Unidas Podemos, seguirán siendo gratis; los abonos transporte que dependen de la Comunidad de Madrid de PP/Vox subirán en enero al doble”, ha estimado. “Libertad, la gente y tal”, ha apostillado una de las personas que forma parte del elenco de actores, músicos, escritores… muy críticos con la derecha y la extrema derecha.