Renfe devolverá la fianza depositada al adquirir el abono gratuito de transporte ferroviario en las próximas semanas. En concreto, lo hará a partir del próximo 9 de enero para aquellos usuarios que pagaron el abono con tarjeta -la opción más recomendada por el operador público ferroviario- y a partir del próximo 15 de enero para aquellos que compraron el abono gratuito en metálico. Así lo ha anunciado este mismo lunes la ministra responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ante los medios de comunicación. 

La devolución de la fianza para los usuarios del abono gratuito de 2022 que hayan cumplido con la condición de realizar, al menos, 16 viajes entre el pasado 1 de septiembre y el 31 de diciembre se realizará mediante el mismo modo de pago, como ya informaba Renfe en el momento de la entrada en vigor de la medida. Así, los viajeros que hayan realizado este número de viajes recibirán 10 euros en caso del abono de Cercanías y 20 euros en el caso de los abonos de Media Distancia y, como excepción, de algunos de los servicios de trenes Avant bonificados también por sus condiciones. 

Los usuarios que realizaran el pago del abono gratuito, en su momento, en metálico, tendrán que solicitar el reembolso a Renfe de forma presencial, a través de cualquiera de sus canales en las estaciones a partir del próximo 15 de enero. Por otro lado, los abonos pagados con tarjeta recibirán en su cuenta la devolución de forma automática a partir del 9 de enero. 

Sánchez prevé un ahorro de 2.000 euros para 2023

La ministra de Transportes ha valorado las medidas prorrogadas por el Gobierno en materia de transporte como la gratuidad de los abonos de Renfe y también del transporte público de autobuses de titularidad pública en toda España. "Es un aliciente para que los ciudadanos apuesten por el transporte público” -ha celebrado Sánchez- “Es un avance contra el cambio climático”.

Así, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo central para bonificar el 30% del transporte público urbano e interurbano en aquellas comunidades autónomas que complementen la medida con otro 20% y abaratar el billete hasta la mitad. Algunas de las comunidades autónomas españolas ya se han sumado a la medida, mientras que otras mantienen sus dudas. 

La gratuidad del transporte público ferroviario, en el caso concreto de los servicios de trenes de Cercanías, supondrá un ahorro anual de hasta 1.800 euros para una familia madrileña de cuatro miembros en 2023, según las provisiones del Gobierno. Un ahorro que aumentará en el caso de Barcelona, hasta los 2.200 euros, o en Valencia, con más de 3.000 euros de descuento. "2023 debe ser el año del transporte público en nuestro país”, ha avanzado Sánchez. 

 

Ley de Vivienda, "en la recta final de la negociación"

La ministra también se ha pronunciado sobre la Ley de Vivienda, en negociaciones aplazadas hasta este 2023 entre los grupos de la coalición, asegurando estar "en la recta final".  “Estamos en la recta final de la negociación con los grupos parlamentarios” -ha explicado- “consensuada con las fuerzas progresistas del arco parlamentario”. En esta línea, Sánchez se ha mostrado esperanzada para llegar a un acuerdo con "los últimos detalles". "Llevamos meses haciendo un trabajo ingente y por parte del Gobierno no va a quedar. Estamos haciendo todo lo posible”, ha defendido. 

El Gobierno quiere aprobar una Ley de Vivienda "que no tenga grietas jurídicas, que no se viera llena de recursos judiciales que puedan ver debilitada la capacidad de la ley”, en palabras de la propia ministra. No obstante, llama a “respetar las competencias de las comunidades autónomas” como "una línea roja que nos autoimponemos”.

Uno de los grandes escollos de la negociación de la Ley de Vivienda entre PSOE y Unidas Podemos pasa por la concepción de grandes tenedores y las diferencia entre estos y los pequeños propietarios de vivienda en alquiler. Ante esto, la ministra reitera la idea de aprobar "incentivos fiscales" para estos pequeños propietarios, combinados con "sistemas que pretenden regular o controlar".

Por otro lado, Sánchez ha celebrado la labor del Gobierno central para la creación de un parque público de vivienda, "impulsado como nunca". Prueba de ello es la vuelta de la Operación Campamento en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en una medida "sin precedentes" para la ministra de Transportes.