Tras varias décadas con el proyecto en un estado de parálisis, el AVE Madrid-Burgos es una realidad. En 1995, la Unión Europea consideró la línea como una obra prioritaria, pero no fue hasta 2009 cuando arrancó su construcción. El Gobierno de Mariano Rajoy fechó la conclusión de los trabajos para 2015, pero las obras no finalizaron hasta 2020. Dos años después, en 2022, el servicio ha quedado inaugurado, y los encargados de hacerlo han sido el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

ElPlural.com ha entrevistado a Sánchez Jiménez para hablar sobre el Ministerio del que es titular, la Ley de Vivienda, la gratuidad de los servicios ferroviarios, los cambios en la ejecutiva del Partido Socialista o los contrastes de su anterior cargo con el presente, entre otros temas.

Pregunta: Recién llegada de la inauguración de la línea de Alta Velocidad a Burgos. Por fin Burgos tiene AVE y me imagino que será una satisfacción especial, ¿no?

Respuesta: Pues sí, la verdad es que sí. Ver cómo este país va consiguiendo ciertos logros es una satisfacción. Lo recordaba también el presidente del Gobierno: desde la inauguración del primer AVE a Sevilla, hemos recorrido un camino en el que hemos multiplicado por ocho la velocidad de las infraestructuras de transporte españolas. Somos el segundo país a nivel europeo y la segunda potencia mundial en lo que respecta a la alta velocidad. Estos avances ayudan a construir un futuro mejor y la verdad es que cuando tienes la oportunidad y el privilegio de asistir a puestas en servicio como la de hoy, se siente un inmenso honor.

P: Y esto, pocos días después de inaugurar un pequeño tramo de Alta Velocidad en Extremadura. ¿Le produce también una satisfacción especial, a usted que ha sido alcaldesa de una ciudad mediana [Gavá, Barcelona], que la alta velocidad llegue a ciudades que no tienen ni tanta población ni tanto poderío económico?

R: Claro que sí. Evidentemente, estar más conectado, conectar territorios y ofrecer infraestructuras, que son un polo de atracción para las empresas, es tremendamente revolucionario y transformador. Especialmente, en aquellos lugares de España que han esperado tanto para recibirlas, como es el caso de Extremadura, donde hace no mucho hemos visto imágenes de trenes en muy mal estado o sufriendo incendios. Como alcaldesa que ha gestionado la proximidad y los anhelos de la gente de a pie, sé que las infraestructuras permiten eso: conectarnos, hacernos más fuertes y resilientes. Además, el ferrocarril es el medio de transporte más ecológico y sostenible, algo muy importante en un contexto de crisis climática del que ya nadie duda y del que todos los ciudadanos están concienciados.

P: Precisamente, a partir del 1 de septiembre entra en vigor la gratuidad de la Media Distancia. ¿Se ha calculado el impacto que va a tener en el mundo rural esta medida?

R: Queremos que sea una medida que favorezca no solo a la Media Distancia, sino también a las Cercanías. Nuestro deseo es que los usuarios que utilizan el tren de una manera recurrente, para su movilidad cotidiana, se vean beneficiados de esta gratuidad, y allí donde no pueda aplicarse esta gratuidad, se aplicará un descuento, de al menos, el 50%.

P: ¿A cuántos millones de viajes se estima que pueda beneficiar la medida?

R: Hemos calculado que beneficiará, de entrada, a 75 millones de viajes. Es cierto que, además del impacto social que deseamos que tenga la medida a través del alivio de las economías domésticas de las clases medias y trabajadoras, también lo que se busca es crear un estímulo para atraer más gente al tren, que como hemos dicho previamente, es el medio de transporte más sostenible. El cálculo inicial ha sido de 75 millones de viajes, pero ojalá se pueda atraer a más usuarios.

P: Y siendo tantos los millones de viajes que se prevén, ¿serán capaces de soportar esa demanda Cercanías y Media Distancia?

R: Vamos a hacer una monitorización permanente y continua de cómo funciona esta medida y, evidentemente, si es necesario adoptar medidas complementarias, las adoptaremos. También es cierto que, actualmente, contamos con unos niveles de demanda inferiores a los de antes de la pandemia, por lo que aún contamos con algo de margen para recuperar usuarios al transporte público y al ferrocarril. Ese colchón nos sigue permitiendo absorber viajeros, pero insisto en que habrá que analizar el funcionamiento de esta medida en aquellos momentos donde se acumule más demanda, y en función de los datos, ver si es necesario reforzar los servicios. En cualquier caso, estamos trabajando para que sea una medida eficiente y atractiva para el ciudadano.

P: El 1 de septiembre voy a coger el Cercanías. ¿Qué tengo que hacer para que sea gratis? ¿Me tengo que sacar el billete igual, pero no tiene coste? ¿Lo hago con la tarjeta de transportes?...

R: En estos días, estamos trabajando para diseñar ese procedimiento de lo que va a tener que hacer el ciudadano una vez llegue a su estación de tren. Lo estamos haciendo nosotros y también estamos manteniendo conversaciones con las comunidades autónomas y con las administraciones. Estamos trabajando en diseñar ese proceso, pero todos somos conscientes de que al usuario hay que ponérselo fácil y no añadirle un esfuerzo adicional al que ha tenido que hacer hasta ahora. Evidentemente, sacar un billete o hacerlo a través del bono será necesario por temas de conteo de pasajeros y hasta de seguridad, pero desde luego, el objetivo es que sea un procedimiento sencillo para el usuario.

P: Una de las preguntas más formuladas es si los turistas podrán viajar gratis en los trenes de Media Distancia.

R: Es una de las cosas en las que estamos trabajando. Lo que queremos es que la medida vaya destinada al viajero recurrente: aquel ciudadano que utiliza el tren para ir a su lugar de trabajo, a su lugar de estudios… que utiliza con cierta recurrencia el tren. Hay que definir qué es lo que entendemos por recurrencia y cómo dicha recurrencia cambia entre distancias. Así, podremos definir unos parámetros lógicos y razonables y que a todo el mundo le permitirán saber cómo poder beneficiarse de esta medida. También cabe destacar que no buscamos perseguir ni fiscalizar al ciudadano, pero es cierto que se debe impulsar y fomentar un uso responsable y razonable de la medida.  

P: La única crítica que se le ha ocurrido al Partido Popular es que Renfe se va a colapsar en septiembre ante la demanda y que la medida va a fracasar y a ser un desastre.

R: El Partido Popular, haciendo gala de su tono habitual, se apresura a convertir las buenas noticias en malas noticias y a juzgar medidas que, bajo mi punto de vista, son buenas y que han sido acogidas satisfactoriamente por el conjunto de la sociedad. A través de la monitorización, sabemos que tenemos todavía un margen de demanda y estamos estudiando la nueva que va a poder generarse, que va a rondar en torno al 15%. Sumado a que la actual se sitúa en el 80%, nada hace pensar que pueda producirse un exceso de demanda ni ningún colapso. Sin embargo, en caso de que se produjera algún tipo de incidencia puntual, que podría ser el caso, introduciremos las medidas pertinentes para atajarla.

P: Al margen de la gratuidad en trenes de Cercanías y Media Distancia, ¿va a aprobar su Ministerio nuevas ayudas al sector del transporte y, más específicamente, nuevas ayudas que eviten nuevos paros de transporte?

R: Sí. Precisamente, la semana pasada anunciamos la intención del Ministerio de llevar a aprobación en el Consejo de ministros, a más tardar en el del día 2 de agosto, un Real Decreto Ley en el que se recojan los compromisos que asumimos con el sector del transporte por carretera y que garantizaban que los transportistas realizaban su trabajo a un precio justo y sin vulneraciones, especialmente a los eslabones más débiles de la cadena, como son los autónomos.  Además, creemos que todas las medidas que hemos ido acordando, incorporando y aplicando a lo largo del último año suponen un cambio histórico que recoge y da respuesta a demandas del sector del transporte por carretera, que es clave para nuestro país y que necesita de ciertas regulaciones y de ciertos avances como la digitalización y la modernización.

P: Aeropuertos. Colapso en Barajas en las colas del control de seguridad. Huelgas en algunas compañías. ¿Cree que esto está perjudicando a la imagen de España?

R: Creo que si hacemos la comparativa de la situación de los aeropuertos españoles con la de otros aeropuertos importantes de Europa como el de Ámsterdam o el de Londres, la foto de España es mucho mejor. Aquí hemos hecho los deberes y aplicamos el mecanismo de los ERTEs, que permitió a las aerolíneas y a las empresas de los aeropuertos no hacer despidos. Ante un escenario de recuperación del tráfico aéreo y el turismo, esas situaciones no se han producido en España. Aunque es cierto que haya momentos en los que se produzcan problemas e incidencias, estamos preparados para responder.

P: Fuera del título de Transportes, quiero saltar al de Agenda Urbana. ¿Cree que el Gobierno aprobará la Ley de Vivienda y, en caso afirmativo, cuándo será?

R: Sí, estoy convencida de que la vamos a aprobar. Es el compromiso que asumimos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: aprobarla durante este año. Sabéis que es una ley que para su presentación y redacción, llevó muchos meses de arduo trabajo, pero fuimos capaces de presentar un proyecto que ahora se encuentra en fase de negociación, ya que al ser la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia española, requiere de los máximos consensos posibles. Aunque ahora no se hable tanto de ella ni haya tanto ruido, estamos haciendo un trabajo ingente por incorporar la mayor cantidad de enmiendas posibles. Estoy convencida de que en los próximos meses se aprobará.

P: Y en la Ley de Vivienda, ¿se regulará especialmente el precio de los alquileres?

R: Nosotros introdujimos en el proyecto de ley esa medida: en aquellas áreas de mercado tensionado, que se define y se fija atendiendo a unos criterios para los grandes tenedores [poseedores de más de 10 viviendas] cuando éstos son personas jurídicas, se establecerá un límite máximo que no se podrá sobrepasar. No es un texto definitivo porque estamos en plenas negociaciones, pero estamos convencidos de que no supondrá un ataque a la propiedad privada, sino que lo que pretende es introducir ciertos criterios que den garantía de que es posible acceder a una vivienda digna y asequible.

P: ¿Han calculado a cuántos hogares se puede beneficiar con estas medidas?

R: Ahora mismo no te puedo dar ese cálculo, hay que hacer el análisis. Las comunidades autónomas son aquellas que tienen que definir un área tensionada y, por lo tanto, en función de esa declaración, se podrá aplicar o no este mecanismo. Por lo tanto, ahora es un momento todavía prematuro para poder identificar a cuántas viviendas pueden beneficiar las medidas.

P: En el último debate del Estado de la Nación, salió el tema de la Operación Campamento, que significará 12.000 nuevas viviendas en Madrid. Si bien es cierto que es un anuncio que se ha venido realizando años atrás, es ahora cuando va a ver la luz. ¿Está facilitando al Ayuntamiento de Madrid este proyecto?

R: El proyecto existe. Hay un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y este Ministerio y existe también la herramienta de SEPES, que es la empresa pública que va a promover ese suelo para hacer realidad, de una vez por todas, un proyecto del que se lleva hablando más de 30 años aquí en Madrid. He tenido oportunidad de coincidir con el alcalde Almeida y él también considera que es una operación necesaria. Estamos hablando de 12.000 viviendas, el 60% públicas y el 40% de libre mercado. Tanto este Ministerio, como el de Defensa, como la Administración General del Estado, como el Ayuntamiento de Madrid, van a impulsar la operación. Campamento va a ser una realidad.

P: Usted ha asumido una cartera que se suponía que, después de la pandemia, iba a ser más tranquila, pero le ha tocado la peor crisis energética desde la Segunda Guerra Mundial. Visto lo visto, ¿echa usted de menos la alcaldía de Gavá?

R: No echo de menos la alcaldía de Gavá por los retos que supone ser ministra de Transportes. Más bien lo que añoro es la proximidad y la cercanía: Echo de menos mi ciudad, el mar, a los míos que están allí… pero no echo de menos la alcaldía porque mis nuevas responsabilidades me abrumen. Es verdad que este es un gran ministerio, ya que nos encargamos de una parte importante de las grandes transformaciones de este país, pero lejos de suponer grandes agobios, para mí es un reto apasionante y un orgullo muy grande.

P: Pero desde un punto de vista más humano, ¿fue un choque potente para usted? Pasar de una ciudad mediana como Gavá, el Mediterráneo, la familia, el Ayuntamiento… a de repente estar en Madrid, en un ‘megaministerio’ como este. Desde el punto de vista personal, ¿qué ha sido lo más llamativo para usted de ese contraste? ¿Qué echa de menos, que le llama más la atención, que le ha sorprendido más de todo el cambio?

R: Bueno, yo creo que los que nos dedicamos al servicio público no tenemos la suerte de poder calcular esos retos y esos cambios, sino que a veces son improvisados e inesperados. Es cierto que sería más cómodo poder planificar las cosas con más calma y tiempo, pero creo que los retos que toca afrontar en estos casos son tan apasionantes que compensan. Es cierto que tienes tanta responsabilidad que no te puedes permitir centrarte en algunas cosas que echas de menos, pero estoy contenta. Para mí es un regalo poder dedicarme a esto.

P: Dígame lo que más le haya sorprendido de Madrid y lo que más echa de menos de Gavá.

R: De Gavá echo de menos salir a la calle y encontrarte a la gente que siempre te has encontrado. Tomarte un café, charlar, los paseos por la playa… Ver el mar y el sol es una inyección de energía para mí. Pero, desde luego, Madrid es también una ciudad fantástica para trabajar y para vivir. Es una ciudad que vibra, yo siempre lo digo, tiene algo que la hace muy atractiva. Por lo tanto, me encuentro muy feliz aquí.

P: Dos cosas más políticas para terminar. Usted no ha tenido ningún problema con los socios de coalición de Gobierno. ¿Cómo lo ha conseguido?

R: Bueno, al final somos formaciones distintas que no tenemos que coincidir en todo, pero tenemos la responsabilidad de cumplir el programa de Gobierno y creo que lo estamos haciendo. A veces hay más ruido y se pone el foco en esas discrepancias que, por otra parte, son lógicas en partidos diferentes. Aunque no estemos de acuerdo en todo y los planteamientos iniciales sean diferentes, al final lo que cuenta es el resultado, y yo creo que el conjunto del Gobierno ha conseguido superar esas discrepancias. Me gustaría que los ciudadanos, más allá del ruido, supieran hacer un balance de todo lo que estamos haciendo desde el Gobierno, en una situación y un contexto tan complicado. Sin embargo, los retos no nos achican, sino que nos hacen perseverar. En ese sentido, yo creo que el presidente del Gobierno es quien mejor demuestra esa capacidad para no ceder ante las adversidades.

P: Para finalizar, cabe destacar que usted es una mujer de partido que, además, viene de las bases. Por ello, no nos resistimos a preguntarle por los cambios que ha habido en Ferraz, en la ejecutiva del Partido Socialista Español y en la preparación de cara a las campañas electorales. ¿Le ha sorprendido a la profundidad de los cambios que se han emprendido?

R: No, no me ha sorprendido. Yo creo que un partido como el PSOE representa un proyecto al que todos los militantes estamos al servicio. En cualquier momento puede tocarle a uno ostentar una determinada responsabilidad, pero todos estamos al servicio del partido y del proyecto al que representamos. En primer lugar, quiero agradecer enormemente el trabajo y la labor que hasta el día de hoy han desempeñado mis compañeros. En segundo lugar, decir que los cambios que ahora se van a producir responden a una necesidad del momento, de relanzar aún más nuestro partido, con personas que son luchadoras y cuyas capacidades todo el mundo conoce. Estoy a su disposición, como no puede ser de otra manera, y tanto ellos como yo estamos aquí para trabajar por el bien de la ciudadanía.