La alta velocidad en España ha experimentado un empuje importante al llegar en los últimos días a dos nuevas localidades. La primera, Extremadura, un histórico reclamo de la comunidad, y la segunda, Burgos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido la importancia y la transcendencia de estas inauguraciones. En una entrevista con ElPlural.com, que se publicará íntegramente en los próximos días, la ministra ha hablado sobre estas dos novedades en las líneas de la Alta Velocidad Española (AVE), entre otros temas. En las siguientes líneas, un adelanto de la entrevista completa.

PREGUNTA: Recién llegada de la inauguración de la línea de alta velocidad a Burgos, por fin Burgos tiene AVE. Me imagino que será una satisfacción especial, ¿no?

RESPUESTA: La verdad es que sí, ver cómo en este país se va consiguiendo, y yo creo que hemos hecho un camino en los últimos 30 años -y lo recordaba hoy el presidente del Gobierno desde la inauguración del primer AVE a Sevilla-, yo creo que hemos recorrido un camino en el que en esos 30 años hemos multiplicado por ocho la velocidad de las infraestructuras en este país.

Somos el segundo país a nivel europeo y la segunda potencia mundial en alta velocidad. Desde luego, cumplir nuestro compromiso de hacer llegar la alta velocidad a Burgos es una extraordinaria noticia. Es un privilegio cuando tienes la oportunidad de asistir a puestas en servicio como las de hoy, en la que ves cómo la gente está tan contenta y cómo además supone no solo la puesta en marcha de una infraestructura y de un servicio, sino que permite imaginar nuevas esperanzas y un mejor futuro para la ciudad de Burgos y para Castilla y León, en definitiva.

P: Esto se produce pocos decías después de inaugurar un tramo pequeño en la alta velocidad en Extremadura. ¿Produce una satisfacción especial, usted que ha sido alcaldesa en una ciudad mediana, que la alta velocidad llegue a la mal llamada España vaciada, a ciudades que no tienen tanta población ni tanto poderío económico?

R: Claro que sí, porque evidentemente estar más conectado, conectar territorios, conectar personas y también ofrecer infraestructuras que son un polo de atracción para las empresas es tremendamente revolucionario y transformador. Además, en territorios de nuestro país que han esperado tanto como es el caso de Extremadura.

Yo como alcaldesa, que he gestionado la proximidad y que he gestionado también los anhelos de la gente de a pie y también de las oportunidades que siempre se defienden para un territorio, desde luego que las infraestructuras permiten eso, conectarnos, hacernos mejores, hacernos más fuertes y más resilientes. Además, hablamos mucho de la alta velocidad, pero también de la línea convencional y del ferrocarril en sí como el medio de transporte más sostenible que en un momento en el que el cambio climático ya es una evidencia, nadie lo discute y además estamos sufriendo una ola de incendios que están arrasando una parte importante de nuestro país, hay que tomar conciencia.

Todos tenemos que hacer un ejercicio para apostar por esa transición ecológica de la economía, ese necesario cambio de hábitos que también tienen que incorporar los ciudadanos y las ciudadanas. Y cuando hablamos de transporte y movilidad, el ferrocarril y el tren tienen un papel muy importante.