Después de un prolongado periodo de tiempo, este lunes 18 se ha inaugurado el nuevo tramo de AVE de Extremadura. De esta manera, la demandada alta velocidad llega a la comunidad autónoma conectando sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, y suponiendo un ahorro de 51 minutos para los viajeros. La inauguración del nuevo tramo ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey Felipe VI; además de con otras muchas personalidades institucionales.

Las novedades más destacadas que acarrea la obra, según representantes del Gobierno, son el nuevo servicio wifi y el ahorro de tiempo entre los destinos. Con la introducción del nuevo tramo, el viaje entre Madrid y Badajoz reducirá en 51 minutos su duración, de igual manera que lo harán los viajes Monfragüe-Badajoz (44 minutos), Badajoz-Cáceres (25 minutos) y Cáceres-Mérida (20 minutos).

El viaje inaugural ha partido a las 16:30 desde la estación Cáceres y, después de hacer parada en Mérida, ha llegado a la estación de Badajoz a las 17:50, donde se ha celebrado el acto institucional de inauguración. El tren que realizará este viaje y prestará el servicio en este tramo es híbrido (diésel-eléctrico) y circulará por la plataforma de alta velocidad.

3.700 millones para completar todas las infraestructuras

La nueva Línea de Alta Velocidad (LAV), que une Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, cuenta con una longitud de casi 150 kilómetros y representa una inversión de 1.700 millones de euros en la construcción de la infraestructura que ahora se pone en servicio. El tramo es el primero de los tres que integran el corredor de alta velocidad a Extremadura, para el que se estima una inversión total de unos 3.700 millones de euros, y que se completará con otros dos tramos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución.

Velocidad media

El aumento de la velocidad media por el trazado permitirá velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico, supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación. No obstante, en esta primera fase el servicio se realizará con vías en ancho ibérico con traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar.