El Gobierno ha aprobado mantener la bonificación del transporte público urbano e interurbano en aquellas ciudades en las que ayuntamientos o comunidades autónomas colaboren con la medida. Esto supone que el Ejecutivo ofrecerá un descuento estatal del 30% que deberá ser compensado con el 20% por parte de las distintas administraciones públicas para llegar al objetivo: reducir el billete de transporte público a la mitad de precio. Una condición sine qua non ante la que algunas comunidades autónomas todavía tienen dudas. 

¿Qué comunidades autónomas se van a sumar a la bonificación del Gobierno?

Por el momento, al menos seis Ejecutivos autonómicos han confirmado ya la prórroga de la bonificación del transporte público a partir del próximo 1 de enero. Es el caso de regiones como Madrid, País Vasco, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana o Castilla y León. Todas estas comunidades se sumarán a la bonificación estatal del 30% a partir de este domingo y, en el caso de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que aumentará el descuento hasta el 60% a partir de febrero en los servicios de transporte público, por encima del 50% objetivo del Gobierno central. 

¿Qué Gobiernos autonómicos tienen dudas?

La medida no ha sido bien acogida por todos los Gobiernos autonómicos a pesar de ser una de las alternativas incluidas en el tercer Real Decreto anticrisis del Ejecutivo central para frenar el impacto del encarecimiento energético y la subida de la inflación tras la guerra de Ucrania. Es el caso del Gobierno de Aragón que incluso ha acusado al Gobierno de "chantaje" por la condición de colaboración de las distintas administraciones públicas.

La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, respondía públicamente el miércoles a estas críticas asegurando que las distintas comunidades autónomas tienen la posibilidad de acogerse o no. "No es una imposición del Gobierno", defendía la responsable de la cartera de Transportes. 

También Andalucía, Extremadura o Cantabria mantienen todavía sus dudas sobre acogerse o no a la medida que podría bonificar el transporte público a la mitad de su precio habitual a partir de este mismo domingo 1 de enero. Por su parte, las Islas Baleares y las Islas Canarias cuentan con un régimen especial de transporte.

Prórroga de la medida hasta junio de 2023

La rebaja del transporte público hasta el 50% en aquellos lugares donde las autoridades competentes se comprometen a cumplirlo se mantendrá, previsiblemente, hasta junio de 2023. La medida renace con una vigencia de seis meses más a partir de este domingo 1 de enero de 2023 tras comprobarse su eficacia durante los meses que ha estado en marcha este 2022, desde el 1 de septiembre. 

No obstante, la inversión de las comunidades autónomas y ayuntamientos para complementar la bonificación del Gobierno no es homogénea, sino que varía según las condiciones. Por ejemplo, el Gobierno vasco ha explicado que asumirá un 10% del descuento del transporte público, con una inversión estimada de 12 millones de euros hasta junio, mientras que el resto de operadores tendrán que sufragar el 10% restante del descuento con fondos propios.