Cada primer viernes de agosto, desde el año 2007, el mundo entero celebra el Día Internacional de la Cerveza, una bebida que cada vez ha aumentado más su popularidad e incluso su especialización entre el común de los mortales. Por tanto, este viernes 4 de agosto es la jornada ideal de los todos los cerveceros tanto los que le gusta con alcohol, como la cerveza sin alcohol, los que las prefieren de IPA o con limón. 

El objetivo de esta ‘festividad’ es pasar un día agradable, en cualquier bar, disfrutando del sabor de la cerveza junto a familiares y amigos. Además, también se agradece a todas las empresas y personas que se dedican a la investigación en este campo para crear nuevas variedades, pero también a camareros, distribuidores y, por supuesto, productores.

Dicho consumo se ha convertido en uno de los motores económicos de bares y restaurantes por los ingresos que conlleva su venta y también para el Estado, al que la cerveza ha generado una aportación de 5.840 millones de euros (dato de 2021, que es el último disponible), tal y como afirman en el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2022.

Gente brindando con cerveza. Cerveceros de España

¿Cuándo es el origen del Día Mundial de la Cerveza?

Su origen data del año 2007, en un pequeño bar de Santa Cruz. En esta ciudad californiana se ideó la celebración del Día Internacional de la Cerveza. En este local se comenzó a conmemorar el arte de la elaboración de esta bebida y a mostrar su agradecimiento y aprecio por los que participan en su fabricación.

Esta celebración se expandió al resto del mundo paulatinamente, como un virus, hasta que se ganó el reconocimiento internacional. Muchos países adoptaron esta celebración en tan sólo unos pocos años.

Desde ese momento, se celebra este día en 207 ciudades, 50 países y en cinco continentes. Se fomenta el intercambio de técnicas para la elaboración de la cerveza, amén de las maneras de saborearla y disfrutarla. Junto al brebaje, se acompañan diversos alimentos para aderezar su toma.

El auge de la cerveza artesanal

La cerveza artesanal está siendo cada vez más demandada por el consumidor español. De hecho, según el Informe Especial Basic de DBK sobre cervezas artesanas, el sector siguió la estela de gran dinamismo en 2022 iniciada en el año anterior; de hecho, en el sector de hostelería y restauración se vendieron 244.000 hectolitros, lo que supone un 17% que en el ejercicio anterior.

Lo que si no ha aumentado es el número de empresas dedicadas a las cervezas artesanas; así, según el mencionado informe, se ha detectado una paulatina reducción del número de empresas dedicadas a las cervezas artesanas; es decir, que mientras en 2019 había 520 compañías registradas, en abril de 2023 solo quedan 476; además, el informe estima que, de todas ellas, menos de la mitad (unas 200) tienen una actividad significativa.

¿Pero qué es lo que hace que haya tantos adeptos a las cervezas artesanales? Sin duda, son muchos los factores que entran en juego, pero no hay duda de que la innovación en el sabor, y la originalidad de las mismas, son dos puntos a favor que ha hecho muchos negocios apuesten por ellas.

Imagen de archivo de un grifo de cerveza

Relacionado La cerveza que se enfrentó a la dictadura

Destinos a los que puedes ir el por el Día Internacional de la Cerveza

No hay duda de que una de nuestras actividades preferidas durante el verano es tomarse una cerveza bien fresca con amigos y familiares. Por eso, en caso de que esta fecha te pille de vacaciones, te recomendamos algunos destinos en los que podrás tomarte una cerveza bien fresquita.

  • Alemania: la cultura germana está muy asociada a esta bebida hecha a base de lúpulo; no en vano, algunas de las más famosas cervezas de producción alemana –la Pilsner, la Weissbier y la Dunkel—son conocidas en todo el mundo, sobre todo por su sabor incomparable. Además, si visitas Alemania, y más concretamente la ciudad de Munich, no te puedes perder tomarte una cerveza en sus biergartens (en español, jardines de cerveza).
  • Bélgica: A pesar de su pequeño tamaño, este país cuenta con una gran variedad de cervezas. De hecho, si eres de los que les gusta probar los sabores más originales, Bélgica es para ti. Además, allí encontraras muchas cervecerías tradicionales con muchos siglos de historias.
  • República Checa: La tradición de la cerveza checa ya cuenta con muchos años de historia y una de las más famosas es la Pilsner, conocida en todo el mundo por su frescura y sabor. Además, en este país las sirven en vasos mucho más grandes, aunque la cantidad de alcohol es menor que las españolas.
  • Irlanda: Uno de las fiestas más importantes de Irlanda, la fiesta de San Patricio, gira en torno a la cerveza, motivo por el cual este país no podía faltar en nuestra lista. De hecho, es aquí donde se prepara una cerveza de color verde muy llamativa y con muchos años de historia.

Ciertamente, la tradición cervecera que hay en España es compartida en otros países, sobre todo en Europa, pero también en otras latitudes: por ejemplo, en Estados Unidos y en México se puede encontrar una gran variedad de cervezas que en nada tienen que envidiar a las europeas.