Pilar Eyre fue la primera periodista en contar que el matrimonio entre la infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin no iba bien. Fue hace dos años y, en ese momento, no fueron pocos los que cuestionaron sus palabras. “Se nos tiró el mundo encima, como es habitual, diciendo que era mentira, que me lo inventaba… La verdad es que me puse a llorar. Vivo mi vida muy intensamente y mi profesión más”, explicó la propia Pilar en el transcurso de una comida en la que presentó su última novela, ‘Cuando éramos ayer’ (Planeta), una ficción en la que retrata a la sociedad barcelonesa desde 1968 a 1992.

La periodista catalana recordó cómo el director de la revista Lecturas, Luis Pliego, la llamó para tranquilizarla. “Me dijo: no te preocupes, porque nosotros vamos a demostrar que esto que has dicho es verdad y lo vamos a contar”. Han tenido que pasar dos años, pero lo han conseguido. Pilar recibió una llamada un viernes por la tarde de Luis y pensó que algo muy gordo tenía que pasar para que lo hiciera. Estaba en plena grabación del programa de Bertín Osborne, ‘Tu casa es la mía’ y rodeada de personas. A Pilar le bastaron tres palabras para entender: “Ya lo tenemos”.

“Fueron cinco días brutales hasta que salió la revista el miércoles”, recuerda Pilar. Y concluye: “Es la exclusiva de nuestra vida, al menos no me acuerdo de ninguna otra que nos haya hecho tanta ilusión”. La imágenes de Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia paseando por la playa de la mano provocaron la inmediata reacción de la infanta, que anunció ese mismo día a su padre su intención de separarse. Todo ello según el relato de la periodista.

"El rey emérito tiene un cameo en la novela"

El rey emérito es uno de los personajes reales que aparece en ‘Cuando éramos ayer’ . "Me persigue, tiene que aparecer en todos mis libros", asegura a ElPlural con una sonrisa. "Tiene un cameo en esta novela, cuando la protagonista está en el Vía Veneto [un conocido restaurante de Barcelona] y se muere de risa porque ve salir de un comedor privado a Don Juan Carlos con una señora que no era Sofia. Yo sé perfectamente quién es esta señora y ella, cuando lo lea, también sabrá que sale".

‘Cuando éramos ayer’  arranca en 1968, con la puesta de largo de Silvia Muntaner. Su padre, un empresario textil en decadencia busca un marido adinerado que pueda salvar la economía familiar. Pero los sueños de Silvia son muy diferentes y la joven entra en contacto en la universidad con fuerzas de la izquierda y el movimiento antifranquista. El relato es una crónica en la que retrata a toda una generación y sus ansias de libertad, especialmente las mujeres.

"Quiero que las mujeres lean este libro y que sepan de dónde venimos.Todas esas vidas contribuyeron a cimentar lo que somos ahora. No quiero que pasen por la vida de forma efímera, quiero que alguien las recuerde", subrayó. Aunque no es una novela autobiográfica, todo lo que se dice ha ocurrido en la realidad y todos los personajes que aparecen han existido en otras personas. "Si una generación hubiera escrito su autobiografía, creo o me hubiera gustado creer, que hubiera sido ésta", concluyó.