Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, presentó este viernes Sumar, la plataforma mediante la que desarrollará el “proceso de escucha” que sentará las bases de un posible proyecto de cara a las elecciones generales de 2023. La presentación de la plataforma tuvo lugar en el Matadero de Madrid, en un evento al que no acudió ningún líder político a petición expresa de la propia Díaz, por lo que no se vio a ninguna de las ‘primeras espadas’ de Podemos, ni de IU, ni del resto de partidos que conforman Unidas Podemos.

El enfoque de Díaz, de cara a su plataforma, es que el proyecto tenga el protagonismo de los ciudadanos y la sociedad civil, tal y como expresó en su presentación. Un argumentario que, sin embargo, a algunos les ha parecido excesivamente moderado. Es el caso del guionista Juanlu de Paolis, que escribió este mensaje en Twitter sin mencionar de forma directa el proyecto de Díaz:

“Veo a la centroizquierda y a la izquierda de este país en modo conservador. Discurso educado, medido, con pocas ganas de molestar a nadie. Como si todo fuese bien. Supongo que los últimos emperadores de Roma hablaban así justo antes de que los bárbaros se los llevasen por delante”, tuiteó de Paolis.

De este mensaje se ha hecho eco el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien, para demostrar su aprobación hacia el tuit del guionista, lo ha citado expresando lo siguiente:

“Este tipo de mal vivir al que Marhuenda llamó “tontorrón de tercera” a mí me parece bastante listo (y esto sí que es un señalamiento…)”. El mensaje ha provocado reacciones de toda clase y muchos usuarios lo han interpretado como una 'pulla' directa al proyecto de Díaz, señalándolo dentro de ese carácter “blando” y “sin ganas de molestar” del que hablaba de Paolis en el tuit original.