En plena semana del Orgullo y con la resaca de las elecciones andaluzas como telón de fondo, las encuestas dejan claro varios aspectos. Alberto Núñez Feijóo se ha aprovechado a la perfección del rotundo éxito que Juan Manuel Boreno Bonilla obtuvo en su tierra y, como consecuencia, se ha colocado como el favorito en unos hipotéticos comicios generales. Como consecuencia, el PSOE cae al segundo lugar y Vox se aleja todavía más.

En cuanto a los socialistas, la historia dice que se puede remontar. Pablo Casado se aprovechó de la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid y acabó perdiendo la ventaja. Gracias a la proyección internacional y una posible recuperación económica, Pedro Sánchez tiene la posibilidad de cambiar las tornas. Al final, el presidente del Gobierno es capaz de sacar a relucir su manual de resistencia. 

Quien lo tiene más difícil es Vox. La ultraderecha ha fracaso estrepitosamente en Andalucía. Y más allá de resultados, han dado vida al proyecto de un PP que, hace meses, era visto como un partido destruido. A los ojos del electorado de derechas, la victoria de Moreno Bonilla puede ser vista como el elemento útil para vencer al sanchismo. Si el público atisba que la solución para acabar con el Gobierno de coalición es votar a Feijóo, Vox será un coladero de votos. Además, Andalucía ha servido para mostrar que, detrás de sus soflamas identitarias, hay muy poca política real. 

Mientras tanto, la izquierda más allá del PSOE suma una nueva marca. Yolanda Díaz ha arrancado este viernes su flamante estructura política y todavía es imposible entrever hasta dónde llegará y qué pasará con Unidas Podemos. La izquierda nos tiene acostumbrados a pelear entre sí y de esta incertidumbre puede aprovecharse el PSOE. 

A pesar del verano, y basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por IMOP, Data10, 40db, Sigma Dos, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PP de Alberto Núñez Feijóo conseguiría dar la vuelta a las encuestas y, apoyados en el éxito de Juan Manuel Moreno Bonilla, los conservadores ganarían las elecciones en España. El vuelco recuerda al sucedido con Ayuso y Casado. El expresidente del PP se apoyó en la victoria de su ahora enemiga para encumbrarse en las encuestas. Sin embargo, no supo aguantar el tirón que le entrego Ayuso y Casado terminó en el olvido. De esta manera, Feijóo obtendría el 29,5% de los votos y Pedro Sánchez el 24,4%. Con estos datos se puede vislumbrar una frenética pelea entre ambos líderes. Queda poco menos de año y medio para las elecciones y la carrera por la presidencia del Gobierno, será histórica y se prevé una vuelta con fuerza del bipartidismo.

En cuanto al resto de los partidos, Vox se encontraría en el 17,3% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 10,6% de los votos e Inés Arrimadas con el 2%. Por su parte, Íñigo Errejón obtendría el 2,5% de los votos. Cabe destacar el bajón de la ultraderecha. En la última encuesta de ElPlural.com antes de las elecciones de Andalucía, Santiago Abascal rozaba el 21%. Casi cuatro puntos de los que conseguiría en la actualidad.