La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ha realizado referencia alguna al lanzamiento de 'Sumar', el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante su discurso en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada.

No obstante, sí lo ha hecho, al ser preguntada por la misma en una entrevista en RNE, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha indicado que es su "candidata" para las próximas elecciones generales y que ve una "buena noticia" que arranque su plataforma.

"Ella toma sus decisiones y nosotras lo respetamos", ha desgranado, para enfatizar que su afán es tener el "Podemos más fuerte" para apostar al nuevo ciclo electoral y poder reeditar el Gobierno de coalición.

De esta forma, la titular de Igualdad ha abogado porque el Ejecutivo esté "a la altura" para mantener la coalición y "seguir ampliando derechos", todo ello cuando se espera una comisión de seguimiento del acuerdo de coalición tras las tensiones entre los socios por el gasto militar.

"Cometemos errores y tenemos diferencias, es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes, pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente", ha señalado al respecto, reivindicando la coalición como una "conquista de los demócratas".

Podemos y Sumar

Podemos envió una delegación de cargos intermedios a la puesta de largo del proyecto de Díaz, a la que acudió también el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

Durante esta semana Belarra ha sostenido que respetaba la petición de la vicepresidenta de que los principales dirigentes del partido no acudieran a la presentación de su plataforma, porque es ella quien lidera el proceso y ha prometido acompañar sus decisiones. No obstante, ha reinvidicado que su partido es la fuerza más grande de Unidas Podemos y que va a trabajar siempre por la unidad.

Esta actitud se contrapone con la mostrada por otros líderes, como el caso del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien en redes sociales ha mostrado "alegría e ilusión" por este paso dado por Díaz, a quien ha dado su "enhorabuena" por este primer encuentro del proceso de escucha de 'Sumar'.

Más de 5.000 asistentes

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentó este viernes su nueva plataforma ante más de 5.000 personas en el centro cultural Matadero de Madrid, con apoyo de organizaciones sociales, sindicatos y un nutrido grupo de representantes de cargos de los partidos, pero sin los líderes de las principales formaciones a la izquierda del PSOE.

Durante su presentación, reivindicó que 'Sumar', el nuevo proyecto político que impulsa, "no va de siglas ni de partidos" sino de crear un movimiento de "protagonismo" ciudadano que, de forma colectiva, piense un nuevo país para recuperar la política útil y no caer en la "resignación".

"No me resigno. Doy un paso adelante pero con una condición, que en ese movimiento ciudadano soy una pieza más pero si vosotros queréis yo me sumo", manifestó que el protagonismo para cambiar el país lo tendrá la ciudadanía, porque para construir un proyecto de transformación de país se requiere "inteligencia colectiva", porque la gente está "harta del ruido" de del "enfrentamiento por el enfrentamiento" para destruirlo todo.

También defendió que va a construir este nuevo proyecto con "calma" y "paciencia" frente a los que meten "prisa", para lo cual va a "escuchar", "dialogar" y "tender la mano porque hay tiempo para llegar al próximo ciclo electoral, dado que el objetivo es conseguir un "nuevo contrato social y democrático".