En las últimas horas el cruce de reproches entre la parte socialista del Gobierno y la morada han sido la tónica habitual a cuenta del incremento del gasto militar. No obstante, todo ha quedado a un lado durante la mañana en el marco de la presentación del Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lanzado un cariñoso mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeciéndole su presencia en el evento y su preocupación en dicha materia.

“Quería agradecerle profundamente su presencia al presidente, que nos acompaña. Su impulso y su compromiso político en la lucha contra la pobreza infantil da una idea del compromiso tan importante que supone para este gobierno. Así que, muchísimas gracias. Es un placer tenerte aquí”, ha afirmado durante su intervención.

Además, según algunos presentes, el ambiente que ha primado ha sido de alegría y unidad, con sonrisas y muestras de cariño tales como besos.

 

El ambiente de la colación se había enrarecido después de que los socialistas impulsaran la aprobación de un crédito de 1.000 millones de euros para incrementar el gasto en Defensa provenientes del fondo de contingencia, evitando así al Congreso. Unidas Podemos, que se ha posicionado en contra de aumentar el presupuesto militar, desaprueba la maniobra y las fracturas se han hecho más que evidentes. Tanto, que Yolanda Díaz acusó a Moncloa de mentir sobre que se había informado debidamente a los morados y pidió una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto.

El cariz del ambiente había alcanzado cotas preocupantes y, en consecuencia, a lo largo de la mañana de este miércoles varios dirigentes de ambas formaciones han abundado en la escenificación del desencuentro, pero matizando que el Ejecutivo continuará unido y no se valora la ruptura como una posibilidad.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido que el encuentro solicitado por Díaz “no tiene fecha aún”, añadiendo que “está bien que hablemos entre nosotros” toda vez que “no nos olvidemos de hablar de los españoles”. En este sentido, ha pedido a Unidas Podemos que se replantee su postura “en vista de lo que están haciendo Finlandia o Suecia”, países históricamente neutrales que están rompiendo esta tradición por la amenaza rusa.

Más prudente ha sido Félix Bolaños. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha restado importancia a las discrepancias, matizando que siempre logran un acuerdo aunque tengan “visiones diferentes”.