En las últimas horas el cruce de reproches entre la parte socialista del Gobierno y la morada han sido la tónica habitual a cuenta del incremento del gasto militar. El ambiente de la colación se había enrarecido después de que el PSOE impulsara la aprobación de un crédito de 1.000 millones de euros para incrementar el gasto en Defensa provenientes del fondo de contingencia, evitando así al Congreso. Unidas Podemos, que se ha posicionado en contra de aumentar el presupuesto militar, desaprueba la maniobra y las fracturas se han hecho más que evidentes. Tanto, que Yolanda Díaz acusó a Moncloa de mentir sobre que se había informado debidamente a los morados y pidió una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto.

El cariz del ambiente había alcanzado cotas preocupantes y, en consecuencia, a lo largo de la mañana de este miércoles varios dirigentes de ambas formaciones han escenificadel desencuentro, pero matizando que el Ejecutivo continuará unido y no se valora la ruptura como una posibilidad.

Encuentro PSOE-Podemos, aún sin fecha

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido que el encuentro solicitado por Díaz “no tiene fecha aún”, añadiendo que “está bien que hablemos entre nosotros” toda vez que “no nos olvidemos de hablar de los españoles”. En este sentido, ha pedido a Unidas Podemos que se replantee su postura “en vista de lo que están haciendo Finlandia o Suecia”, países históricamente neutrales que están rompiendo esta tradición por la amenaza rusa.

Más prudente ha sido Félix Bolaños. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha restado importancia a las discrepancias, matizando que siempre logran un acuerdo aunque tengan “visiones diferentes”.

Bolaños afirma que el Gobierno de coalición coincide "en lo fundamental"

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid junto con la Fundación Pablo Iglesias, en El Escorial, Bolaños ha asegurado que el Gobierno de coalición coincide "en lo fundamental" que a su juicio es tomar medidas para proteger a las clases medias y trabajadoras. En la misma línea, ha asegurado que quieren continuar lo que queda de legislatura trabajando en este sentido y ha advertido de que a la derecha y la ultraderecha se la va a hacer "larguísimo" el año y medio que queda hasta las próximas elecciones generales.

Belarra defiende mantener un "debate a fondo"

Por su parte, Belarra ha afirmado que la estabilidad del Ejecutivo está "garantizada" pese a las diferencias sobre la subida del presupuesto militar y ha defendido la conveniencia de mantener un "debate de fondo" con el PSOE sobre esta cuestión, dado que "cada euro que se destina a gasto militar es un euro menos para la Sanidad o Educación pública".

En declaraciones a TVE, ha remarcado que Unidas Podemos está decidida a completar la legislatura y que su objetivo es convencer a su socio, en foros como la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, de la necesidad de priorizar las políticas sociales de cara a los Presupuestos Generales, dado que a su juicio el gasto militar ya tiene "niveles récord" y "no es precisamente bajo".