El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, pese a las disconformidad de Unidas Podemos, un crédito extra de 999,7 millones de euros en Defensa para hacer frente a todos los gastos extraordinarios en las Fuerzas Armadas como consecuencia de la guerra de Ucrania. Se plantea como un primer paso para cumplir con el compromiso que adquirió Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN que se celebró la pasada semana en Madrid de aumentar el gasto militar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez, ministra portavoz, en rueda de prensa, que ha precisado que este crédito guarda relación con el compromiso del Gobierno de “respuesta clara y determinada” a la guerra de Ucrania por la invasión rusa. No obstante, esta decisión ha molestado a los socios de Gobierno, que han salido en masa a denunciarlo. Desde Unidas Podemos han anunciado que pedirán una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto con el PSOE.

Rodríguez ha sido contundente en la defensa de la medida: “No conviene abstraernos del momento que vive Europa y que afecta a España. Pongo en valor desde el primer momento, el presidente del Gobierno compareció en el Congreso y se dirigió a los diputados y la ciudadanía con un mensaje de unidad ante la invasión de Putin y la defensa del pueblo ucraniano. Conviene no olvidar que, aunque han pasado cuatro meses, la guerra sigue estando ahí”.

“El presidente del Gobierno se comprometió en la Cumbre, que no solo es de España, que es llegar al 2% del presupuesto para Defensa, es un presupuesto destinado a garantizar la seguridad de nuestro país. Estamos a las puertas de una guerra ante Europa y estamos protegiéndonos”, ha insistido.

Disconformidad en Podemos

Los morados censuran que no han sido informados y consideran esta decisión una deslealtad, aunque desde Moncloa insisten en que se comunicó en tiempo y forma. Yolanda Díaz ha anunciado que espera poder reunirse con el PSOE a la mayor celeridad posible para abordar la cruda pugna que se ha generado por la maniobra de Sánchez, puesto que no fue consensuada.

Por su parte, Ione Belarra ha defendido que España “no necesita comprar bombas y aviones de combate” y ha reprochado al PSOE haber descuidado las “banderas” propias de un Gobierno progresista para apostar por el gasto militar “por exigencia de una potencia extranjera”.

Ya el pasado lunes, Belarra desgranó las principales reivindicaciones moradas paras las cuentas del próximo año, entre las que se encuentra la fijación de un precio máximo para el combustible que complemente la ayuda de 20 céntimos por libro, la puesta en marcha de un fondo extraordinario de 10.000 millones de euros para que las comunidades lo dediquen a sanidad y educación, Salario Mínimo Interprofesional o impuestos a las grandes fortunas.

Rodríguez, sobre la OTAN

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho referencia también a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, asegurando que España apoyará a estos países. Además, Isabel Rodríguez ha recordado que España ha participado en todas las medidas de sanción que se han levantado contra Rusia tras la invasión a Ucrania.

Del mismo modo, Rodríguez ha insistido en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto fin a la tradición neutralidad de Suecia y Finlandia, que buscan su incorporación en la OTAN para tener mayor seguridad. Así, ha valorado esta futura incorporación como una “ampliación histórica”.