Un crédito de hasta 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa será aprobado en el Consejo de Ministros este martes pese a las reticencias de Unidas Podemos, aunque Moncloa asegura que hay quórum entre todos los ministerios en lo relativo a esta cuestión. Esta decisión se toma con el objetivo de iniciar cuanto antes el compromiso que Sánchez alcanzó en la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid de elevar el gasto en Defensa al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Tal como han señalado fuentes de Moncloa, “todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada”, momento en el que “la propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra”.

Además, las mismas fuentes aseguran que “el Gobierno va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin”, incidiendo en que Pedro Sánchez ha sido “claro y diáfano” en relación a su compromiso para elevar el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2029.

Los acuerdos de Sánchez en la cumbre de la OTAN que el Congreso de los Diputados deberá aprobar son dos: el incremento en gasto en Defensa hasta el 2% del PIB y el despliegue de dos nuevos buques destructores estadounidenses en la base de Rota (Cádiz). Y ninguno de los dos atesora el aval de Unidas Podemos, formación que también es contraria a la Alianza Atlántica.

Disconformidad en Unidas Podemos

Ha sido este lunes cuando en Unidas Podemos han salido en tromba en contra de elevar el gasto en Defensa, tras una semana apartados de las esferas críticas al sellar un pacto en el seno del Ejecutivo para no hacer ruido y no ensombrecer la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid la semana pasada.

Fuentes del entorno de Podemos en el Gobierno aseguran en declaraciones a ElPlural.com que esta disconformidad no se da solo en Podemos, sino que también en Izquierda Unida, Yolanda Díaz, los Comunes y todo el bloque de la investidura. Yolanda Díaz se ha reafirmado en su rechazo al aumento del gasto militar: “La posición creo que en esta materia es conocida. Es clarísima y la he expresado hace bastantes meses”.

Desde Podemos han ido más allá y han presentado sus prioridades para los Presupuestos Generales del Estado. Ha sido la secretaria general de la formación, Ione Belarra, quien ha desgranado las principales reivindicaciones moradas para las cuentas, entre las que se encuentra la fijación de un precio máximo para el combustible que complemente la ayuda de 20 céntimos por libro, la puesta en marcha de un fondo extraordinario de 10.000 millones de euros para que las comunidades lo dediquen a sanidad y educación, Salario Mínimo Interprofesional o impuestos a las grandes fortunas.

En resumidas cuentas, en el Consejo de Coordinación de Podemos, Belarra ha esgrimido que las prioridades en las cuentas del Gobierno para el próximo año no pasan por aumentar la inversión en defensa, sino en fortalecer el sistema de cuidados, blindar del poder adquisitivo de los ciudadanos, la contención de la inflación o la inversión en sanidad o educación: “Unas urgencias que son diferentes al planteamiento que se ha hecho estos días de duplicar el gasto militar en España, que ya está en niveles récord”. “España no está en guerra, está sufriendo las consecuencias económicas y sociales de una guerra en Europa”, ha remarcando, espetando que lo que necesita la gente “no es comprar bombas ni aviones de combate”, sino ser protegidos del impacto económico de la guerra.