Después de que Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz en el Congreso de los Diputados del PP, acusara a su partido en el país Vasco de “tibieza” con el nacionalismo, Pablo Casado salió al corte viajando a la región y calmando la tensa situación.

“Yo soy del PP vasco”, dijo el popular, añadiendo que “en el conjunto del PP la música suena igual y cuando a algún solista se le escapa alguna nota siempre hay un piano para intentar taparla”.

Así las cosas, mientras los focos se ponen sobre Álvarez de Toledo y Alfonso Alonso, líder del partido en Euskadi, Casado no tiene dudas en su defensa.

Este lunes, sin embargo, el que ha hablado es Federico Jiménez Losantos. El conductor de Es la mañana de Federico (esRadio) ha sido tajante. Llamando a Alonso “mendrugo, chulo, fracasado, larva y xenófobo”, el siempre polémico locutor no ha dudado en arremeter con fuerza contra el líder del partido en el País Vasco y postularse así del lado de Cayetana Álvarez de Toledo.

"¿Qué aporta Alfonso Alonso al PP nacional? ¿Alguien cree que tiene algún interés el PP vasco para la reconstrucción de la derecha? Son cuatro y el de la guitarra. Es el error más grave desde que ganó la presidencia del partido. Tienes que conseguir que tus enemigos te tengan respeto. Ayer Casado cree que dejó mal a Cayetana, pero ha quedado mal él", ha manifestado Losantos.

Una pandilla de inútiles que ha cosechado el peor resultado de las elecciones, que ha apuñalado a toda la gente valiosa del partido, ha conseguido engatusar a Casado. Alonso solo tuvo un amigo y lo perdió. En ningún caso una nación de libre se iguales puede aceptar el cupo vasco. No defiendas lo que distingue por privilegio una región de otra. Y esto es lo que ha hecho los manducas del PP vasco. Vimos algo que no habíamos visto jamás en el PP que es la xenofobia. Una de las características de los nacionalistas es tratar a los españoles como extranjeros”, ha proseguido.

Pero todavía le quedaría una retahíla de descalificativos: “Además de un mendrugo es un maleducado y el político más fracasado en la historia de la política vasca, llegó a decir que él iba con España aunque respetaba mucho a Argentina, lo decía por el acento de Cayetana. Éste dijo que iba a invitar a Cayetana al País Vasco para que entendiera la raíz de la foralidad. Que por lo visto es algo atávico, como la piedra o el agua subterránea”, ha sentenciado en referencia a Alonso.