"Yo quiero que gane España, aunque yo respeto profundamente a los argentinos. Somos compañeros y amigos. Ni polémicas ni polémicos", dijo el presidente del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, el sábado en las horas previas de que los hombres de Scariolo se enfrentaran a Argentina en la final del Mundial de baloncesto. 

Unas declaraciones que no han sentado nada bien a la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que sigue en su pelea personal con el PP vasco. "Me ha sorprendido mucho que un antinacionalista acérrimo como Alonso me califique de extranjera", ha manifestado ante los medios de comunicación. 

El cruce de reproches entre Álvarez de Toledo y el PP vasco arrancó el jueves cuando la portavoz del Grupo Popular aludió a la foralidad de Euskadi​ y criticó la supuesta "tibieza" del PP vasco contra el nacionalismo. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, la respondió con dureza recalcando que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas", otros "se jugaban la vida".

No obstante, este lunes Alonso se mostraba en una entrevista en el periódico 'ABC' a favor de enterrar el hacha de guerra y remar todos juntos en la misma dirección​. "Yo ya no pienso más en eso, fue un accidente en el camino. El PP vasco está al servicio del proyecto nacional y vamos a trabajar para que Casado sea presidente", ha indicado.

Asimismo, interrogado acerca de si pedirá una rectificación a Álvarez de Toledo, ha vuelto a optar por la mesura: "Cuando la vea, como si esto no hubiera ocurrido". Una moderación que, de momento, no parece ser el camino por el que ha optado la portavoz de los populares en la Cámara Baja. 

La empiezan a comparar con Soraya Sáenz de Santamaría

Álvarez de Toledo también ha tenido tiempo para valorar una información que publica este lunes 'La Razón' y que señala que hay ya dirigentes populares que comparan a la portavoz del PP con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la acusan de querer "mandar más que Casado" y buscar "siempre tener el papel principal en la foto". 

"Nunca me había pasado que me compararan con Soraya Sáenz de Santamaría. Es una novedad dentro de las atribuciones que se me han asignado los últimos años", ha indicado Álvarez de Toledo.