A penas una década después de la última crisis, la del coronavirus que ahora nos toca vivir se ha afrontado de forma diametralmente opuesta. Los recortes han dado paso a las inversiones, tanto desde la UE como desde nuestro Gobierno. Pero los ciudadanos también la afrontan de forma distinta a juzgar por los resultados de las recientes elecciones gallegas y vascas​. 

Si hace diez años los españoles apostaban por nuevas opciones como muestra de rebeldía ante el sistema, ahora parece que la incertidumbre empuja a escoger opciones refugio, más nacionalistas y conocidas.

Este cambio tan radical ha provocado una situación irónica con los enérgicos partidos que aparecieron en la última crisis. La presentadora Julia Otero ha señalado la decepción que ahora generan y apunta a los errores más probables que han evitado que Podemos y Ciudadanos se presenten ahora como la mejor opción ante una situación que exige más soluciones que críticas y más valor seguro que riesgos innecesarios. 

El comentario de la periodista gallega ha desatado un aluvión de reacciones y comentarios para analizar unos resultados que, sin sorpresa en los ganadores, dibujan un nuevo escenario para la función política. En menos de 24 horas, el tuit ya acumula 6.000 'me gusta' y 1.30 'retuits'.