La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se reunirá el próximo miércoles 8 de julio con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de la Eurocámara, David Sassoli y la canciller alemana Angela Merkel para preparar la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará el 17 de julio en Bruselas para alcanzar un acuerdo sobre el plan conjunto de recuperación económica por la crisis del coronavirus.

El objetivo de este encuentro es hacer balance de los contactos entre los Estados miembros y preparar las “intensas negociaciones políticas” que se prevén en el seno del Consejo europeo para llegar a un pacto sobre el plan de recuperación. Este será el primer Consejo europeo presencial desde el inicio de la pandemia, tal y como ha anunciado Von der Leyen.

"Es nuestra responsabilidad común concluir sin dilación este plan de recuperación y demostrar a todos los europeos que la Unión está preparada para reaccionar por el bien de todos", ha continuado la jefa del Ejecutivo comunitario.

La presidenta de la Comisión Europea alerta de la necesidad de un “liderazgo político fuerte” para avanzar hacia un resultado “exitoso y rápido” de las negociaciones. Por ese motivo, considera esencial llegar a la cumbre comunitaria de los Estados miembros con una “estrecha coordinación entre las instituciones”. "Es esencial lograr un acuerdo rápidamente", reconoce.

Sobre la mesa está la propuesta de la Comisión Europea para la reactivación económica conjunta, con un fondo de 750.000 millones de euros compuesto principalmente por transferencias directas. Este fondo se sumaría a un Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 de 1,1 billones de euros.

La cumbre prevista en Bruselas para los próximos 17 y 18 de julio será el primer encuentro presencial entre jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos desde el inicio de la pandemia.