‘Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda’. Cuando Shakira entonó estas palabras la atención se desvió al contenido principal de su canción con Bizarrap: las indirectas muy directas hacia su exmarido, Gerard Piqué, y su nueva relación con Clara Chía. Sin embargo, este verso ahora cobra mayor relevancia.

La Audiencia de Barcelona juzgará a la cantante colombiana el próximo 20 de noviembre, quien está acusada de haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Los primeros detalles que se han dado a conocer es que el juicio se extenderá en 12 sesiones y en el que, desde un primer momento, se ha confirmado una lista de hasta 200 asistentes.

Por su parte, la Fiscalía de Barcelona ha pedido ocho años y dos meses de prisión para la cantante, además de abonar una cantidad de 23,8 millones de euros. Su defensa alega a que no fijó su residencia en España hasta 2014, insistiendo a la par que Shakira ha pagado cerca de 105 millones de euros en impuestos en todo el mundo desde 2011.

Dichas sesiones están fijadas para los días 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, aunque aún estarían sujetas a cambios de agenda de última hora.

Varias posibilidades abiertas

Pese a estas circunstancias, podría darse la posibilidad de que el juicio llegase a ser más corto en el caso de que ambas partes de la acusación (tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado) aceptasen rebajar la pena a cambio de reconocer el fraude.

Sin embargo, cabe recordar que Shakira, el pasado mes de junio, renunció a la oferta que planteó la Fiscalía para llegar a un acuerdo por el que se rebajase la condena y se evitase el juicio. Un escenario que no impide que la defensa de la cantante pueda seguir negociando un pacto.

Asimismo, que las sesiones se hayan dividido hasta en doce se debe al alto número de asistentes que está previsto que acudan a la cita judicial de un caso tan mediático como es el que concierne a Shakira. Los testigos propuestos de las partes se distribuyen entre 100 de la Abogacía del Estado, una treintena de la Fiscalía y 60 de la defensa.

El presidente de la sala, José Manuel del Amo, ha propuesta a la cantante que, debido a que su residencia principal ahora se encuentra en Miami (Estados Unidos) y no en Barcelona, pueda asistir al juicio únicamente en la sesión en la que se fije su declaración y en la última jornada de la vista oral, en el que el acusado tiene derecho a pronunciar un alegato final en su defensa. El mismo magistrado operó de una forma similar con el jugador brasileño Neymar, acusado de haber cometido presuntas irregularidades en su traspaso al FC Barcelona.

Nueva vida lejos de España

Fue a principios de este mes de abril cuando Shakira puso rumbo sin retorno a Estados Unidos, concretamente a Miami, acompañada de sus dos hijos pequeños, Sasha (ocho años) y Milan (diez años). Tal y como la se estableció en el convenio tras la ruptura del matrimonio, la cantante tenía vía libre para trasladarse con los hijos lejos del país una vez finalizaran las vacaciones de Navidad, aunque finalmente la mudanza se realizó en Semana Santa.

Además, la razón de su marcha definitiva de Barcelona también viene de la mano del bienestar de sus padres, ya que su padre, William Mebarak, tiene una delicada situación de salud. Los médicos catalanes no se atrevieron a que el padre de la cantante entrase por quirófano por una complicación neurológica pero, debido a que en Estados Unidos precisan de más medios, la familia no lo pensó dos veces.