Ha pasado casi un mes desde la final del mundial femenino de fútbol, pero las noticias sobre lo sucedido, mucho más que la victoria del equipo, siguen dominando todas las portadas. El escándalo que involucra al ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, por besar sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso ha escalado hasta que el hasta dirigente ha anunciado su renuncia a última hora de este domingo. Una decisión provocada por el impacto de sus acciones, así como por la presión interna e internacional, que ha derivado en numerosas reacciones a todos los niveles. Sin embargo, una de las respuestas más populares ha sido la del juez Joaquim Bosch, quien ha sentenciado con contundencia esta salida más allá de los tribunales y de la propia justicia.

El juez Bosch sentencia la dimisión de Rubiales

Todo el mundo se ha mojado sobre el escándalo pero también lo han hecho al respecto de su cese voluntario. Políticos como Yolanda Díaz, Miquel Iceta o Ione Belarra han sido los primeros en expresar su desaprobación hacia el actual presidente de la RFEF y celebrar su salida, pero también desde otras escenas laborales se han pronunciado en las últimas horas, como el actor Guillermo Toledo, mejor conocido como Willy, quien ha triunfado en las redes sociales gracias a su análisis de la renuncia. Lo mismo ha hecho el juez Joaquim Bosch, que se ha ganado un aluvión de me gusta en las redes sociales por la reflexión que ha lanzado, también sobre la repercusión de este movimiento casi obligado.

"Dimite Rubiales como presidente de la RFEF. En ocasiones, la lucha por la igualdad y la no discriminación se disputa en el terreno de acontecimientos de gran relevancia social, por sus importantes repercusiones", ha escrito Bosch en su perfil oficial de Twitter, ahora renombrado como X, para después rematar su mensaje. "Es una gran victoria del movimiento feminista y de las futbolistas", ha sostenido el letrado, siempre pegado a las noticias y comentarista habitual de la actualidad para explicar desde un punto de visto jurídico algunos escándalos o asuntos de interés. En este caso no le ha hecho falta decir mucho más para mostrar lo que ha calificado de "victoria", y no se ha referido únicamente al mundial que se han ganado las deportistas. 

Con estas palabras el juez ha querido responder a una parte de la breve comunicación de "renuncia al cargo" de Rubiales, en la que ha apelado a una reflexión para no aferrarse al puesto así como a la rapidez de la actuación por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. "Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español", ha escrito en el documento publicado en su perfil oficial. A esto, el exdirigente ha explicado que su postura se la comunicó a las 21:30 horas del domingo a Pedro Rocha, su sustituto provisional al frente de la institución del fútbol español.

"Poderes fácticos" en su contra

Rubiales no ha dedicado ni una mención explícita a Hermoso ni al beso que le dio sin su consentimiento tras el partido. Eso sí, con insinuaciones de interferencias en su caso por parte de "poderes fácticos". "Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta. Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de cinco años al frente de la RFEF", ha sostenido para proseguir. "No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo", ha afirmado.

A esta decisión casi forzada se suma la decisión de la futbolista de finalmente interponer una denuncia contra el que fuera su jefe por el escándalo. De hecho, la jugadora ha presentado la demanda a mediados de la pasada semana después de que desde la Fiscalía le ofrecieran emprender acciones tras abrir unas Diligencias de Investigación Preprocesales. Cabe destacar que en los casos de los delitos contra la indemnidad sexual es necesaria una denuncia por parte de la propia víctima, ya que al tratarse de un delito semiprivado el fiscal no puede ejercer la acusación por motus propio si la persona afectada no quiere presentar una denuncia.