La final del mundial femenino de fútbol fue hace ya casi un mes pero las noticias sobre lo ocurrido, y no precisamente la victoria de la selección, sigue copando todas las portadas. El escándalo protagonizado por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por su beso sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso ha avanzado un poco más hasta la dimisión del ya exdirigente a última hora de este domingo. Una decisión provocada por la repercusión de sus actos así como de la presión incluso internacional que ha despertado muchas reacciones. Una de las más sonadas ha sido la Willy Toledo, quien ha puesto los puntos sobre las ies con tan solo una frase. 

Willy Toledo triunfa tras la dimisión de Rubiales

Actores políticos como Yolanda Díaz, Miquel Iceta y Ione Belarra son algunos de los primeros que han reaccionado a la decisión del que ha sido ahora presidente de la RFEF y fue apartado por la FIFA. Pero no han sido los únicos. El actor Guillermo Toledo -más conocido como Willy- ha triunfado en las redes sociales en las últimas horas gracias a su análisis de la dimisión de Luis Rubiales, quien ha decidido apartarse tras el escándalo nacional e internacional derivado de su lamentable actuación durante la entrega de premios de la final del mundial femenino de fútbol en Australia. Tanto el Gobierno nacional como las instituciones deportivas han activado sus resortes para destituir al ya exdirigente, quien ha mostrado en las últimas semanas su intención de aguantar en el cargo hasta el máximo posible. 

Ante esto, su cese voluntario ha despertado multitud de respuestas. En el caso de Toledo, siempre mordaz, esta ha triunfado con tan solo una frase. "Dimite Luis Rubiales. Denuncia una "campaña desproporcionada" y señala a los "poderes fácticos". Y que quiere mucho a sus hijas y tal", ha comenzado esgrimiendo en un mensaje a través de su perfil oficial de Twitter, ahora renombrado como X, al respecto de la novedad. Algo que remata con mucha contundencia con tan solo ocho palabras. "Como ya suponíamos, sigue sin entender absolutamente nada", ha asegurado en un mensaje junto a la imagen del directivo desde el palco, donde se agarró sus partes íntimas al lado de la reina Letizia y de la infanta Sofía, un hecho especialmente criticado.

Con esta publicación, el intérprete hace referencia a una parte del escueto comunicación de dimisión de Rubiales, en el que apela a la necesidad de no aferrarse al cargo así como a la rapidez de la actuación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). "Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español", ha sostenido a renglón seguido de apuntar a que la comunicación de su postura fue retransmitida a las 21:30 horas del domingo a Pedro Rocha, su sustituto provisional al frente del fútbol nacional.

Rubiales habla de "poderes fácticos"

Lo que no ha hecho, sin embargo, es mencionar a la jugadora Jenni Hermoso ni el beso que le dio sin su consentimiento tras la victoria de la selección femenina el pasado 20 de agosto en Sidney. Pero Rubiales sí ha insinuado injerencias en su caso. "Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta. Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de cinco años al frente de la RFEF", ha manifestado al respecto. "No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo", ha manifestado.

Cabe recordar que la futbolista ha tomado la decisión unos días antes de interponer una denuncia contra Rubiales por el beso. De hecho, la jugadora presentó la demanda después de que desde la Fiscalía le ofrecieran emprender acciones tras abrir unas Diligencias de Investigación Preproceles. En este caso, el de los delitos contra la indemnidad sexual, es necesaria la denuncia de la víctima, ya que es lo que se conoce como delito semiprivado, pues el fiscal no puede ejercer la acusación si la persona afectada no ha interpuesto la citada denuncia. Del mismo modo, la Fiscalía también ha avanzado que "presentará una querella a la mayor brevedad posible" contra el hasta hoy máximo dirigente del fútbol español.