Las reacciones a la dimisón de Luis Rubiales la noche de este domingo no se han hecho esperar. Una de las más rápidas en hacer pública su opinión al repecto ha sido la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones. Yolanda Díaz, ha asegurado a través de Twitter que el país feminista "avanza cada vez más rápido". 

"La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres", ha añadido.

Y no ha sido la única integrante del partido que se ha pronunciado sobre el asunto. También lo ha hecho la portavoz de Sumar, Marta Lois, que ha subrayado que la mayoría de la sociedad, las mujeres y el feminismo de cuarta ola "están muy lejos de comportamientos como el de Rubiales. Era un clamor poner fin a ello. Estamos con Jenni Hermoso, con las mujeres y el deporte libre de machismos". 

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, se ha hecho eco de la noticia compartiendo el enlace de dos medios de comunicación, El País y The Wall Street Journal. 

A estas reacciones hay que sumar la de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha reaccionado con un claro, pero escueto mensaje en el que se puede leer: "Se acabó" , el mismo mensaje que han compartido la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, en letras mayúsculas, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

El comunicado de Luis Rubiales 

Luis Rubiales ha presentado su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA. Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado, que ha trasladado a Pedro Rocha, presidente en funciones.

"A las 21:30 horas he transmitido al presidente en funciones, don Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido", explica Rubiales, que había sido apartado cautelarmente de su cargo por la FIFA tras el beso forzado a Jennifer Hermoso. 

Rubiales justifica su decisión apuntando que "tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré vovler a mi cargo". "Isistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo", apunta, señalando que "hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta". 

Asimismo, destaca que no quiere que el fútbol español "se vea perjudicado por esta campaña tan desproporcionada" y precisa que su decisión obedece a la intención de que Europa y África sigan unidas en "el sueño de 2023". 

Rubiales afirma que tiene "fe en la verdad" e insiste en que va a "hacer todo lo que esté en mi mano para que prevalezca" y a continuación asegura que sus hijas, su familia y la gente que le quiere "han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades". 

Las últimas líneas de su comunicado están dedicadas a los agradecimientos a muchos de quienes les han acompañado en los últimos años y a quienes le han apoyado en estos momentos,