Dos semanas después de la victoria de la Selección española de la Eurocopa, el polémico no saludo de Dani Carvajal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue generando comentarios y controversias de todo tipo. Especialmente está provocando opiniones desde todos los ámbitos, tanto en defensa como críticas al también jugador del Real Madrid. Pero también hay margen para la ambigüedad. Es el caso de José Ramón de la Morena.

El locutor ha sido cuestionado sobre el tenso apretón de manos que el futbolista protagonizó en el Palacio de La Moncloa después de que La Roja ganara el cuarto galardón europeo con el de este 2024. Pero también ha hablado de si en nuestro país hay racismo, y con ello ha respondido muy mordaz a Juan Soto Ivars, escritor y colaborador de Espejo Público. No se ha cortado al respeto de ninguno de los dos asuntos.

De la Morena habla de Dani Carvajal

Ya han pasado más de 15 días desde que se llevó a cabo la final de la Eurocopa y desde que la Selección española diera el cante -nunca mejor dicho- con el lema "Gibraltar es español" en la celebración del título. Pero aún más llamativo fue el polémico gesto que el segundo capitán de La Roja protagonizó con el presidente del Gobierno. Dani Carvajal le hizo un desaire a Pedro Sánchez en la puerta del Palacio de La Moncloa.

De esto han hablado muchas personalidades. Todos han querido pronunciarse, tanto a favor como en contra de esta actitud contra el Ejecutivo de parte del defensa del Real Madrid, muy cercano a los postulados de la ultraderecha de Vox. Uno de los últimos en manifestarse al respecto ha sido el histórico locutor de radio, José Ramón de la Morena, quien está retirado de los micrófonos pero ha querido dar su versión de estos hechos.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a 'El Español' publicada este fin de semana, concretamente el domingo. En ella ha hablado de la radio, la paternidad y de la vida, pero especialmente llamativas han sido sus declaraciones sobre Carvajal. En concreto, del no saludo del jugador a Sánchez ha afirmado que fue algo que no le "escandalizó" dada la trayectoria ideológica del deportista español. Pero no ha sido del todo claro, o al menos contundente.

"Cada uno es libre, siempre y cuando se haga con respeto, yo no vi que le hiciera un desaire. ¿Qué pensaban, que tenía que cuadrar y dar un taconazo?", ha sostenido con lo que parece ser algo de sarcasmo o ironía. Tras esto, ha añadido otra frase con la que ha restado importancia a lo sucedido y explicando el comportamiento de Carvajal. "Si no está de acuerdo con el actual gobierno y su presidente, pues se comporta como él tiene que comportarse", ha defendido.

Hazte socio de ElPlural

¿Hay racismo en España?

El periodista está centrado en su familia y en su hijo de tres años ahora que está fuera de la radio, pero ha tenido tiempo para hablar de asuntos de actualidad. Al hilo de la competición de fútbol, ha sido preguntado por si hay racismo en España y no se ha cortado en responder, con dardo a Juan Soto Ivars. "Se reía un poco en un artículo de los supuestos racistas, especialmente de algunas racistas que salieron inmediatamente sin tener ni idea, no de fútbol, sino de la Eurocopa", ha expresado en su conversación con El Español. 

Además, ha dejado claro que, según él, estos no habían visto "ni un partido e intentaron apropiárselos, es como si dijeran que esos son nuestros y los demás son unos racistas". Así, ha sostenido que cree que nuestro país no es racista per se pero sí se producen comportamientos racistas. "El racismo existe como los malos tratos y la delincuencia. ¿Que hay racistas? Claro, pero no es una cosa general de la izquierda, el centro y la derecha", ha afirmado el locutor.

De hecho, ha defendido que España es un país tolerante y que hace "algunas cosas mal, pero que otras hace bien porque somos generosos y amables para todos los que vienen de fuera". En cuanto a la controversia generada a raíz de los cánticos de "Gibraltar es español" de los jugadores, De La Morena ha sostenido que "deberíamos jugarnos el Peñón al fútbol" con la Selección de Inglaterra. "Estoy seguro de que los ingleses no se escandalizarían", ha sostenido con cierto humor.