El periodista y presentador Jordi Évole ha reaccionado en su columna semanal en La Vanguardia a las últimas declaraciones incendiarias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre ETA, asegurando que “está más fuerte que nunca”.

Évole ha expresado lo que sintió al salir del cine y ver las declaraciones que había pronunciado la lideresa madrileña del PP, así como también ha contado cómo pasó el festivo del 12 de octubre en Bilbao para lanzar la puntilla definitiva a Ayuso por sus polémicas declaraciones. “Otro gentío por las calles con más historia de la capital vizcaína, a 25 grados en pleno otoño. Trajín de caras blancas, centroeuropeas, ligeramente quemadas por el sol. No se oye hablar en euskera en lo viejo. Bueno, ni en euskera ni en castellano. La inmensa mayoría de transeúntes son guiris”.

“La banda sonora la ponen las ruedas de las trolleys que circulan de calle en calle, buscando ese ático luminoso supercéntrico que encontraron en esa aplicación tan famosa y con tantos pisos chulísimos. Ahí está el problema, en los pisos turísticos que se ofrecen en el Airbnb”, ha relatado.

Tras ello, ha contado el momento en el que decidió ir al cine, a ver una película que versa sobre la banda terrorista de ETA, La Infiltrada: “Cuenta la historia de una policía nacional que pasó ocho años dentro de ETA. Carolina Yuste está increíble: se mete en la piel de una joven, recién salida de la academia, que acepta el reto de meterse en la organización terrorista, a riesgo de que la descubran y le peguen un tiro en la nuca”.

Además, ha añadido: “Su historia es real. Hoy sigue perteneciendo al cuerpo y ejerce fuera de Es­paña. Se recrean imágenes de lo viejo de San Sebastián. Hay fotos de etarras encarcelados, pintadas por ETA, autobuses ardiendo”.

A continuación ha dejado un recado a Isabel Díaz Ayuso por asegurar que “ETA está más fuerte que nunca”: “Leo unas declaraciones de Ayuso: 'ETA está más fuerte que nunca'. En Bilbao, calma total en pleno día de la Hispanidad”.

Y ha rematado: “Te sientes en un episodio de Black Mirror. La cámara se aleja. Gran plano general. Colas en los restaurantes del centro. Paciencia, que tampoco es para tanto”.

Ayuso vuelve a tirar de ETA

Ayuso reconoció hace diez días que la aprobación parcial de la reforma legal de la norma es “un gravísimo error por parte de la oposición” que “ya se está intentando solventar, aunque no hubiera influido en el cambio del resultado”. Todo ello después de recordar que todos los grupos parlamentarios dieron luz verde a este proceso en la Cámara Baja y que, después de reconocer el error, el PP ya ha adelantado que votará en contra en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

“Lo que sí que queda claro es cómo se está contribuyendo y se colabora diariamente con el entorno de ETA por parte del Gobierno y de los socios que lo componen y así dejamos a España completamente indefensa”, lamentó, al tiempo que recordó cuando el país “puso a raya al terrorismo” fue a la par del papel que tuvieron “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando la justicia y cuando los principales partidos trabajaban al unísono. El hecho de que se haya roto ese espíritu de Ermua y esa unidad le está dando las mayores alas”.

Fue en este último punto en el que volvió a aprovechar para cargar con todo contra el Gobierno de Pedro Sánchez, del que reiteró, según expresó, que “trabaja para Bildu y que todo el mundo sabe lo que hay detrás de Bildu”, algo que reiteró que hace recordar “que ETA está muy fuerte, más fuerte que nunca y está consiguiendo sus fines, es algo que lamentamos totalmente”, zanjó al respecto.

boton whatsapp 600