Rocío, contar la verdad para seguir viva, supuso un antes y un después en el tratamiento de los casos de violencia de género a nivel mediático, especialmente en la televisión. Tal fue el revuelo que generaron las vivencias de Rocío Carrasco que desde el Ministerio de Igualdad se hicieron eco en su día y, ahora, Irene Montero ha vuelto a pronunciarse al respecto.

En una entrevista que ha concedido al podcast, ¡Menudo cuadro!, capitaneado por David Andújar y David Insua, la titular de Igualdad ha vuelto a poner de relieve la relevancia del testimonio de la hija de Rocío Jurado sobre sus vivencias vitales: “Cuando vi el primer capítulo, me dijeron que lo tenía que ver porque era un caso de violencia de género, pero no tenía información previa. Les dije a mi equipo del Ministerio que lo viésemos juntas, porque era una emisión en prime time y no era algo habitual ver un caso de violencia de género así”, reconoce.

“No dudamos ni un minuto de que era un caso de violencia de género, que era una víctima de violencia de género y que había que salir públicamente a decirlo. Para eso también tiene que servir el Ministerio, para que las mujeres sepan que, si cuentan su experiencia porque forma parte de sus procesos de reparación, que con ello pueden ayudar a muchas mujeres y más siendo una mujer tan conocida en la sociedad, tenemos que acompañar”, valora en positivo.

El aumento de llamadas al 016 y las primeras palabras de Montero sobre la docuserie

Gracias a dicha emisión, Montero destaca que se ha reforzado la “conciencia social” sobre este tipo de violencia “intolerable”: “Muchas mujeres escuchando a Rocío pudieron ver que también eran una víctima”, defiende la titular de Igualdad. Cabe recordar que en todo lo que duró la docuserie en Telecinco, aumentaron con creces las llamadas al 016, el número indicado para denunciar un caso de violencia o agresión machista.

Esta no es la única vez que Irene Montero se pronuncia a favor de Rocío Carrasco. En marzo de 2021, la ministra compartió en su cuenta de Twitter un extenso hilo argumentando el por qué es necesario un testimonio de este calibre en televisión y qué clase de beneficios trae para luchar contra el machismo: “No se trata de criminalizar a los hombres sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas”, aseguró, y a su vez, insistió en que “las víctimas de violencia machista son mujeres que, como todas, te pueden gustar más o menos, pero eso no pone en cuestión su experiencia de maltrato, ni la necesidad de que existan procesos de protección y reparación social para todas ellas”.