Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, y de forma definitiva la Ley de Amnistía a los políticos independentistas catalanes en uno de los plenos más broncos y crispados por parte de la ultraderecha de Vox, cuyos diputados se han propuesto ‘reventar’ el pleno desde el minuto uno con interrupciones constantes e incluso con insultos a viva voz contra diputados de la izquierda como “traidor”, “corrupto” e incluso “sudaca” al diputado de Sumar, Gerardo Pisarello.

De todo esto se ha hecho eco el portavoz del grupo confederal de Sumar, Íñigo Errejón, quien en un tuit de la red social X ha asegurado que “interrumpen constantemente el debate parlamentario los diputados de Vox levantándose con insultos”, describía la situación el portavoz de la formación de Yolanda Díaz, para después rememorar que “hace unos años lo hicieron entrando a tiros un 23F en el Congreso”, en clara alusión al fallido golpe de Estado en plena sesión de Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo el 23 de Febrero de 1981.

Jornada de insultos en el Congreso por parte de Vox

El debate previo a la votación y la posterior aprobación definitiva de la ley de amnistía para los líderes del procés este jueves en el Congreso de los Diputados ha vivido momentos de gran tensión con insultos y descalificaciones cuando, tras la intervención de Vox, el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha pedido la palabra José María Figaredo por alusiones directas a su partido, palabra que no le ha concedido la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La trifulca ha comenzado cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido el posicionamiento de Israel en la guerra de Gaza y ha criticado no solo la ley de amnistía sino también al gobierno de coalición porque en su opinión apoya a los terroristas de Hamás. “Pasarán a la historia por haberse aliado con lo peorcito del globo, tanto dentro como fuera”, ha recalcado Abascal al Ejecutivo.

El momento de no retorno ha sucedido cuando Abascal se ha referido al que “le ha precedido en la tribuna”, que ha sido el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, al acusarle de “arrancar una bandera de España de un ayuntamiento” y de “odiar profundamente a España” mientras viene al Congreso “a disimular y a intentar romper la convivencia”.

“Tras esta intervención, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha pedido la palabra para defender el Estado de Palestina, acusar a Israel de genocidio y afear a Abascal que se haya reunido con los carniceros de Rafah”, en referencia a su reunión con Netanyahu esta semana.

Una intervención que ha creado una gran bronca e intercambio de ataques entre los diputados de Vox y Sumar, con gritos de “¡fuera! ¡fuera! y “¡traidores!”. Los diputados de la formación liderada por el amigo del genocida Netanyahu, Santiago Abascal, incluso se han levantado de sus escaños.

La alta tensión ha provocado que la intervención del portavoz socialista Artemi Rallo, se vea constantemente interrumpida con intervenciones de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para pedir orden: “Ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente”, ha argumentado Armengol para pedir “por favor” respeto a los portavoces parlamentarios en su turno de palabra y a la ciudadanía que escucha el debate.

Estos momentos de tensión entre insultos y exabruptos de Vox ha obligado a mantener interrumpida la sesión durante unos minutos mientras Armengol intentaba poner orden y pedía intentar “no dar este espectáculo, que la gente no se lo merece, por favor”, mientras los diputados de Vox continuaban gritando “¡FUERA!”, “traidores” e incluso “sudaca” al diputado de Sumar, Gerardo Pisarello. “Esta mala educación no lleva a ningún sitio”, ha respondido Armengol, que no ha dado la palabra a Figaredo.

A continuación, ha comenzado, unos minutos más tarde, la intervención del diputado del PSOE, Artemi Rallo, que ha arrancado su intervención volviendo a cargar contra Vox llamándoles “filonazis que se reúnen con Netanyahu”.

Tras los insultos racistas, el diputado de Sumar ha recibido el apoyo de sus compañeros de bancada. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le ha mandado un mensaje de apoyo asegurando que “sentimos orgullo de nuestras raíces diversas”, acompañando el vídeo en el que Pisarello responde a la ultraderecha.

 

Por su parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón también ha compartido su discurso acompañando el tuit de la palabra “dignidad”.

 

Desde otras formaciones como Podemos, la candidata ‘morada’ a las elecciones europeas, Irene Montero, ha querido enviar un mensaje de apoyo: “Todo mi cariño para Pisarello, que responde al racismo de la extrema derecha con dignidad antifascista”, ha compartido desde su cuenta de X.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes