La crispación continúa campando a sus anchas en el Congreso de los Diputados. En especial este jueves, durante la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía a los políticos independentistas. Un pleno en el que la ultraderecha de Vox ha llegado al hemiciclo con la intención de ‘reventar’ el pleno. Pero este miércoles, los momentos de tensión dentro de la Cámara Baja no fueron menores, en especial tras conocerse la imputación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
En la respuesta de Sánchez a Feijóo durante la Sesión de Control al Gobierno, entre los aplausos de la bancada de PSOE y Sumar, se escucha, seguramente por accidente cómo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz reafirma el discurso de Sánchez con un “a la mierda” mientras aplaude efusivamente, mientras que luego vuelve a decir “a la mierda todos”, algo que recogió de forma débil el micrófono del presidente que todavía no se había cerrado del todo.
De estas desafortunadas declaraciones se hizo eco de forma inmediata uno de los portavoces del PP en el Congreso, Elías Bendodo, quien pedía la palabra y comenzaba su intervención repitiendo la frase de Díaz: “A la mierda, se pueden ir a la mierda todos”, para después proseguir: “Esto no lo he dicho yo. Esto lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno esta mañana mientras el líder de la oposición contestaba al presidente del Gobierno”. “Qué nivel, qué bochorno”, declarado exaltado para a continuación solicitar la dimisión de Yolanda Díaz: “En un Gobierno serio una vicepresidenta por menos dimitiría”, ha exigido entre aplausos de la bancada del PP, un PP que tiene una gran memoria selectiva, teniendo en cuenta que fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la primera que insultó al presidente Sánchez llamándole “hijo de puta” desde la tribuna de invitados del hemiciclo. Algo, que lejos de rectificar, utilizaron como lema de campaña contra el PSOE con el ya más que conocido “me gusta la fruta”.
Precisamente por esto, la actriz y humorista Anabel Alonso se ha vuelto viral con el irónico comentario sobre la reacción de Elías Bendodo a las palabras de Yolanda Díaz: “Según Ayuso, Yolanda ha dicho ‘a la sierra’”. Un comentario tan irónico como divertido que ha servido para recordar los gravísimos insultos de la presidenta madrileña al presidente del Gobierno, del que se han llegado a hacer camisetas.
Según Ayuso, Yolanda ha dicho "a la sierra". https://t.co/6AMTvH057T
— Anabel Alonso Oficial 🇪🇸🇪🇸🇪🇦🇪🇦🇪🇸 (@AnabelAlonso_of) May 29, 2024
El micro abierto que delata a Díaz
Un micro abierto ha cazado unas palabras de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una ronda de aplausos tras la réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “A la mierda” se le escucha decir entre risas.
Las risas y la expresión de la vicepresidenta segunda se produjeron tras la réplica del presidente Sánchez, a una de las preguntas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Este es un Gobierno libre que defiende la paz y la legalidad internacional, y ustedes son esclavos de sus pactos con la ultraderecha. Ni mil palabras de fango van a tapar los Gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y lo pretenden exportar a Europa”, ha respondido Sánchez entre aplausos de la bancada socialista. “Muy bien, presidente”, ha dicho la vicepresidenta primera María Jesús Montero.
De todas formas, los insultos y las palabras subidas de tono tampoco son novedad de esta década en el Congreso de los Diputados. Yolanda Díaz ha explicado, en un corrillo a los periodistas en los pasillos del Congreso, según informa RTVE, que su “a la mierda” no tenía como objetivo ir en contra de los diputados del PP, sino que era una forma de felicitar a Sánchez, y que le ha recordado a las palabras del mítico político de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, cuando interpelaba al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos durante una sesión de control al Gobierno de José María Aznar en 2003: “¿Pero no puedo hablar aquí o qué? Coño, a ver si no puedo hablar aquí. ¡A la mierda, joder!”, dijo el reconocido político y cantautor en la Cámara Baja. De hecho, Sumar ha aprovechado el momento para recordar este histórico episodio del Congreso en su cuenta de X, tras la indignación del PP con las palabras de Yolanda Díaz.
— Sumar (@sumar) May 29, 2024
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes