El periodista Pedro J. Ortega es el creador de un hilo viral en Twitter que, con una rocambolesca historia sobre una comunidad de vecinos y su piscina al más puro estilo de la ficción de los hermanos Caballero, retrata la privatización de la sanidad pública que está llevando a cabo el ‘popular’ presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla.

El hilo se ha creado a raíz de la noticia de que el ejecutivo andaluz se encuentra estudiando una norma que derive a los pacientes de la atención primaria de la sanidad pública a los hospitales privados.

La rocambolesca historia narra la ‘gran idea’ del presidente de una comunidad de vecinos que decide pagar un bono de 150 euros a la urbanización aledaña para utilizar su piscina, a pesar de que ellos tienen una piscina más grande. Sin embargo, dicha comunidad se niega a contratar personal.

No obstante, la comunidad vecina les comunica que el aforo es demasiado elevado por lo que se decide que parte del dinero de ese bono vaya dirigido a encargar a la otra comunidad que contrate personal para atender a esa piscina infrautilizada.

El presidente de la comunidad contratada muestra su satisfacción con el trato puesto que además de recibir los 150 euros del bono, podrán utilizar la gran piscina de la comunidad de al lado.

El genial paralelismo con la política sanitaria de Moreno Bonilla resulta evidente. Las dos comunidades representan a dos modelos de Sanidad, la pública y la privada. Mientras que la sanidad pública tiene ‘una piscina más grande’ necesita pagar a la sanidad privada para contratar personal y así los usuarios de dicha sanidad privada pueden utilizar recursos de la pública que los propios usuarios están pagando ya.

Lo cierto, es que la política sanitaria de la Junta de Andalucía supera a la ficción. La norma andaluza habilita jurídicamente que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos y realicen pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta. Además se incluye por primera vez la atención primaria en la cartera de servicios derivados a la sanidad privada por la que el gobierno regional pagará hasta 65 euros por paciente.

El viral hilo aparee acompañado de varios fotogramas de la aclamada serie de ficción ‘La que se avecina’. Ante esta certera crítica, los usuarios no han tardado en reaccionar. Alguno incluso creyendo que dicha piscina era de verdad: “Yo casi me voy a Google Maps a buscar la piscina, la verdad.”