El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado la puerta abierta a pactar con Vox para formar gobiernos en Andalucía si el Partido Popular no consigue una mayoría suficiente para hacerlo en solitario. "Haremos sumas y restas", ha asegurado de cara a las elecciones del próximo mes de mayo y en defensa de la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada. Y es que Moreno ha asegurado que, de no salir adelante esta propuesta, está dispuesto a llegar a un pacto con la formación ultraderechista. 

Moreno defiende la lista más votada

De esta forma se ha manifestado este miércoles el presidente andaluz durante su intervención en el Foro ABC en Sevilla, en el que, entre otras cosas, ha sido preguntado por asuntos de actualidad, también a nivel nacional. En concreto, se ha manifestado estar a favor de la propuesta lanzada por el líder de los populares Alberto Núñez Feijóo de dejar gobernar a la lista más votada, al menos en los Ayuntamientos. "Coincido en esa reflexión", ha afirmado el dirigente.

A su juicio, esta iniciativa -que responde a un "principio" y para la que habría que llevar a cabo "una reforma en el ámbito local" que pase por dar una prima o una segunda vuelta- "da más estabilidad al sistema, porque no tiene que pactar con ningún grupo político, lo que complica la vida, y porque es más justo". "En esto coincidimos todos, en términos de justicia social o de sentido democrático es más lógico que el preferido de los vecinos sea quien dirija el Ayuntamiento", ha sostenido el popular. Cabe destacar que actualmente los alcaldes están en pie de guerra contra el dirigente andaluz.

Así, Moreno Bonilla ha apelado a la necesidad de que todos "aspiren" a que "haya un gran acuerdo entre el PSOE y el PP para conseguir ese objetivo". Una propuesta que ya algunas voces del PP han rechazado, como algunos barones o la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha sido entonces cuando el dirigente andaluz ha afirmado que, "mientras esa ley no salga adelante y los criterios sean de mayorías parlamentarias" todas la formaciones tengan que pactar. "Haremos sumas y restas para gobernar", ha dicho.

Abre la puerta a pactar con Vox

Preguntado precisamente por esta más que posible opción, tal y como recogen las últimas encuestas, que apuntan a que los populares van a necesitar a Vox para formar un gobierno en los Ayuntamientos de la región, Moreno ha asegurado que "no es cómodo" y llama a las mayorías absolutas. "Yo me siento cómodo gobernando conmigo mismo, con el PP. No es cómodo para ningún alcalde tener que pactar con otras fuerzas políticas porque supone una cesión de tus propios compromisos electorales", ha sostenido antes de hablar directamente de su principal socio en la Junta de Andalucía.

El líder andaluz ha abierto la puerta a pactar con el partido ultra si no alcanza las mayorías aunque ha puesto una condición. "Depende de qué actitud tenga. Si es constructiva y de poner los intereses de los vecinos por encima de los ideológicos o políticos será razonable. Si el interés es llamar la atención, hacer una política radical o fuera de lugar, será muy incómodo", ha sostenido. Con todo ha dejado en el aire "cómo se comporta" esta formación y ha defendido que todos sus candidatos a alcaldes tienen que salir "a por una mayoría suficiente" en los próximos comicios.