Aumentan las voces en el Partido Popular que instan a Alberto Núñez Feijóo a votar a favor de la reforma de la ley del solo sí es sí propuesta por el PSOE. Mientras Génova ha pedido "responsabilidad" y ha condicionado su apoyo a esta modificación a que vuelva a los términos anteriores en cuanto a las penas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido la necesidad de apoyarla para enmendar el "gravísimo error" que ha supuesto esta norma con la rebaja de las condenas a cientos de agresores sexuales. 

Moreno Bonilla pide apoyar la reforma del PSOE

Este martes, el dirigente popular andaluz ha defendido que el PP debería apoyar el texto de reforma planteada por el lado socialista del Gobierno de coalición para subsanar lo que ha considerado de "gravísimo error" de la norma, impulsada por el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. "Que un violador se beneficie porque ha habido una modificación del Código Penal significa que alguien ha cometido un error extremo y lo que llama poderosamente la atención es que nadie haya querido corregirlo hasta ahora", ha dicho en declaraciones a Canal Sur Radio.

Allí, Moreno Bonilla ha alertado de que en Andalucía "se rebaja una condena por agresión sexual cada 48 horas" y ya son cerca de 70 los condenados que se han beneficiado de la disminución de sus penas en esta región. Según ha manifestado, la norma se ha implantado por "imposición", "sin diálogo y con una excesiva carga ideológica, sin pensar en el resultado", lo que justifica que "pasa lo que está pasando".

"El error está y lo que hay que hacer es subsanarlo lo antes posible y para eso está el PP", ha defendido un Juanma Moreno que ha hecho un llamamiento a los populares para presentarse como socio de gobierno principal de Pedro Sánchez en detrimento de la formación morada. "Si no quiere depender de Podemos ni de fuerzas populistas o radicales, ahí está el PP, que está para sacar adelante una reforma y acabar con el despropósito", ha asegurado el líder andaluz.

Génova asegura "responsabilidad"

Por su parte, desde Génova insisten en que el PP actuará "con responsabilidad" en la modificación de la "nefasta" ley del solo sí es sí al tiempo que acusan al PSOE de "plagiar" la reforma planteada por estas siglas el pasado mes de noviembre. Así lo ha dicho asimismo este martes la secretaria general popular, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3 en la que ha vuelto a mostrar su voluntad de apoyar la norma.

Y es que este lunes el PP abrió la puerta a votar a favor de la reforma del PSOE siempre y cuando esta "volviera a la senda de la racionalidad", es decir, a las penas anteriores. "Si es así votaremos a favor y si no es así veremos el sentido del voto", sostuvo su portavoz de campaña, Borja Sémper, quien marcó su posición en que con este texto "se reforme y se corrijan las consecuencias" de la normativa de Igualdad.

Ahora, Gamarra ha abogado por "ser rápidos" para evitar que haya más agresores sexuales que vean rebajadas sus penas, por lo que ha avanzado que apoyarán la iniciativa del PSOE para que empiece a tramitarse "de manera urgente". Con todo, ha insistido en apuntar a que el Gobierno conocía las consecuencias que tendría la ley y ha advertido que "ahora quieren hacer creer que es de Podemos y la contrarreforma del PSOE".

El PP acusa a Sánchez de plagio

En la misma línea se ha manifestado su coordinador general, Elías Bendodo, que ha señalado que la propuesta del PSOE contiene una "copia literal de algunos párrafos" de su planteamiento y ha insistido en la voluntad de su formación en apoyar la modificación ya que son "un partido de Estado" y su objetivo es "construir". "Si se compadece con la propuesta que hizo el PP, y viene a solucionar los problemas, nuestro partido estará para ayudar", ha manifestado en una intervención en Las Mañanas de RNE.

A su juicio, es necesario "enmendar el error" del texto de Irene Montero, de quien ha pedido su cese ya que "en política no todo vale". "Cuando uno comete un error de estas características se tiene que ir. Si el presidente no hace eso, el único síntoma es la soberbia", ha sostenido sobre la ley, que ha calificado de "chapuza grande".