El Partido Popular se ha abierto a votar a favor de la proposición de Ley presentada este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez para modificar la ley del solo sí es sí si esta "va en la senda de volver a la racionalidad". "El problema no va a ser el PP", ha asegurado este lunes el portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, en rueda de prensa. De esta forma ha reaccionado Génova al anuncio de la reforma presentada por el Ejecutivo, concretamente por el PSOE en solitario, y de la que ha afirmado en plena comparecencia desconocer. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a apoyar la iniciativa si esta "reforma y corrige las consecuencias".

El PP desconoce el texto de la proposición

El primer lunes de este mes de febrero ha comenzado con una novedad de gran peso en la política: el impulso por parte del lado socialista del Gobierno de la reforma de la ley del solo sí es sí. Esta, que ha provocado tambaleos en el seno de la coalición a cuenta de su modificación, ha generado la reacción de Unidas Podemos, que ha cuestionado que se vuelva al Código Penal que regía con el PP en el caso de La Manada, y la de, precisamente, el Partido Popular. La formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo ha utilizado la cuestionable interpretación de los jueces a los máximos de las penas para cargar contra Sánchez, sin embargo, tras más de una hora después de haber registrado el PSOE la propuesta en el Congreso, Génova aseguraba desconocer su contenido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección que ha celebrado el PP en su sede, el portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, ha criticado la postura del Gobierno de coalición entorno a esta ley y ha acusado al Ejecutivo de tener "táctica" y "cálculo partidista". "Sorprendentemente es un Gobierno que sigue peleado, con mensajes contradictorios y que chocan. Percibimos que hay mucha táctica y mucho cálculo partidista para ver quién se esconde, quién sale menos perjudicado de las modificaciones", ha comenzado asegurando en su comparecencia al respecto de este asunto, sobre el que hasta la mañana de este lunes parecía seguir estancada.

Acusa a Sánchez de "sectarismo"

Así, Sémper ha afirmado que la coalición está "más preocupado en su bienestar" que en "el de las mujeres que hoy se sienten revictimizadas". "No sé si es un vodevil pero es una auténtica vergüenza, el daño que se hace es irreparable", ha asegurado antes de poner el foco en el "sectarismo" en el que dice está "anclado la política española" y en la negativa de Sánchez a sentarse a negociar o modificar la ley con los populares. "Qué es esto. La sorpresa es mayúscula, no hay enfado, es preocupación", ha sostenido sobre la cuestión, ante la que ha dicho van a estar "atentos" para que el texto propuesto por el equipo de gobierno "no sea una chapuza dos".

Sin embargo, a esas horas el PSOE ya había movido ficha tras registrar en el Congreso de los diputados su propuesta de ley para modificar el solo sí es sí, una iniciativa que el PP ha negado haber visto más de una hora después. Con todo, y ante las preguntas de los medios de comunicación allí presentes, Sémper ha manifestado estar a favor de esta modificación "si va en la senda de volver a la racionalidad", es decir, dar marcha hacia atrás en los cambios de las penas. "Nuestras condiciones no van a ser ni sentarnos a negociar, ni tomarnos un café ni darnos un abrazo, son que se modifiquen las chapuzas derivadas de esta ley", ha dicho sobre un supuesto apoyo.

"No vamos a ser el problema"

Y es que Génova ha derivado el foco y ha sostenido que en esta cuestión "el problema no va ser el PP", sino "el seno del Gobierno". "No va a ser el PP para reformarla ni para corregir las chapuzas, sino un problema interno que tendrán que resolver lo más rápido posible", ha dicho el portavoz de campaña en referencia al tira y afloja entre los socialistas y la formación morada a cuenta de los términos que se cambien en la modificación, como "la violencia o intimidación como eje central de la ley". Además, también ha cuestionado que se haga ahora y no en el momento de su aprobación. "No nos parece bien que no se haya hecho hace meses y que nos tengamos que enterar a través del Gobierno de que ya conocían de las consecuencias", ha defendido Sémper.

Preguntado por la proposición de ley, que recoge en términos generales las mismas penas para los mismos casos que había hasta ahora, el dirigente popular ha cuestionado que, de ser así, "por qué no lo aceptaron hace 50 días" y por qué "hemos perdido casi dos meses". "Esta es la pregunta más importante, es la cuestión más evidente que evidencia dónde está instalada la política en España. Ya no importa tanto qué se defiende sino quién lo defiende", ha criticado, poniendo en el punto de mira el papel del propio PP. Y es que ha asegurado que "si lo hace el PP en el mejor de los casos, ni caso y en el peor, desprecio".

Voto a favor "si se corrigen las consecuencias"

"Este juego de políticos para políticos en el que está instalando en el Gobierno tiene un recorrido muy corto que se evidencia cuando se presentan las cosas negro sobre blanco", ha continuado antes de anunciar que su voto será "sí" en el caso de que la norma de un paso hacia atrás en las penas. "Si es así votaremos a favor y si no es así veremos el sentido del voto", ha sostenido. Según Génova, su posición es que "se reforme y se corrijan las consecuencias", por lo que "si esta iniciativa lo plantea no nos vamos a enrocar en las cuestiones de partido y partidistas absurdas". "Queremos beneficiar a las mujeres que se sienten revictimizadas y que haya una consecuencia penal contundente contra los agresores. Esto es lo que llevamos queriendo desde siempre", ha manifestado Sémper.