El ala socialista del Gobierno de coalición ha decidido posponer la presentación de su proposición de ley que pretende reformar la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el Ministerio de Igualdad. De este modo, el PSOE también matizará durante este fin de semana la negociación con Unidas Podemos que, hasta la fecha, no acepta la postura socialista. 

A pesar de que los socialistas pretendían alcanzar un acuerdo esta semana para presentar su propuesta en el Congreso de los Diputados, será a partir de la próxima cuando se conozcan más novedades sobre esta cuestión que ha vuelto a hacer chocar a las dos fuerzas políticas de Moncloa.

La voluntad del PSOE, en palabras del ministro de Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, es "poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos".

Es así como el registro de ésta iniciativa no se realizará este viernes en la Cámara Baja, de modo que este fin de semana se volverá a repasar las bases de la ley para continuar con las negociaciones y cerrar el texto con el fin de frenar los “efectos indeseados” de algunas de las rebajas de penas a agresores sexuales que se están dando al poner en práctica la norma.

Modificar las claves técnicas y la propuesta “impecable” de Justicia

Varias voces del Ejecutivo de coalición vienen matizando que se modificarán las cuestiones “técnicas” de la ley para no dañar el sentido último de la misma, reiterando así que “no se pueden consentir” las ya numerosas rebajas de penas que se están produciendo. “Adoptaremos todas las medidas necesarias. Es nuestro objetivo prioritario”, señaló este lunes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El ministerio de Justicia dirigido por Pilar Llop ha planteado en un borrador -tildado de “impecable”- que se podrían recuperar las penas del anterior Código Penal para evitar el aluvión de rebajas de penas a reos. De este modo, se ponen sobre la mesa condenas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración. En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años en el caso de que no exista penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor.

Igualdad protegerá “el corazón” del ‘sí es sí’

En el momento en el que Unidas Podemos abrió la puerta a reformar una de sus normas estrella, la titular de Igualdad, Irene Montero, advirtió que protegerá contra viento y mareas “el corazón” del ‘solo sí es sí’ ante las fuertes críticas de la oposición. “Quieren que el resultado de esta alarma generada producto de las decisiones judiciales que están rebajando las penas termine en una vuelta al modelo anterior y que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido”, aseguró refiriéndose a la derecha.

A la par, Montero insistió en que la norma pone el consentimiento de las relaciones sexuales en el centro, permitiendo así, por primera vez en la historia de la democracia española, que una ley de Estado proteja a las mujeres en este ámbito.

En reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, la ministra también ha insistido en que este mismo escenario ya se vivió con la Ley contra la Violencia de Género del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004: “Los avances feministas necesitan de mucha pedagogía y que todo el mundo acepte que España está por encima de sus intereses, sus opiniones o su voluntad a la hora de aplicar la ley”, añadió al respecto.