Este lunes, y sin previo acuerdo con Unidas Podemos, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados su reforma de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad.

El texto socialista se ha modificado aumentando las condenas a los agresores sexuales y acotando las horquillas de penas, “sin tocar el artículo del consentimiento”, -el “corazón” de la norma tal y como ha defendido retiradamente la ministra Irene Montero- y “sin distinguir entre abuso y agresión”, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del grupo socialista, Patxi López.

El fin último es “corregir los efectos no deseados de una buena ley”, refiriéndose así a las centenares de rebajas de penas a los reos que se han producido tras la entrada en vigor de la misma. De este modo, el PSOE pretende poner punto y final a la “alarma social” entorno a la norma.

En cuanto a las conversaciones con Unidas Podemos, López ha lamentado que, finalmente, no hayan sido posibles, aunque ha matizado que éstas seguirán después de la tramitación parlamentaria de la reforma. Ante este escenario, desde la segunda fuerza del Gobierno de coalición se mostraron abiertos a reformar la norma del ‘solo sí es sí’ para que salga adelante con una “respuesta unitaria” de ambas facciones.

En el documento que aparece a continuación, puede leer de manera íntegra todos los detalles de la proposición de ley orgánica, en la que se explican los motivos que han llevado a aplicar dichas modificaciones.

Febrero, mes clave de conversaciones

López ha insistido en que el PSOE espera a que la tramitación parlamentaria, de carácter urgente, culmine este mes de febrero y, por ende, que se apliquen las modificaciones pertinentes de la ley en el ámbito judicial.

Por el momento, los socialistas solo habían negociado con los socios de coalición pero, a partir de ahora, comenzarán las conversaciones con el resto de partidos, sin contar con los de la oposición, dada su reiterada negativa en la ley: “Hay que distinguir entre negociar y lo que vote el PP. Es una tontería tan grande como decir que Podemos negocia con Vox si Vox no vota a favor. No negociaremos con el PP porque no quiere la ley, hablaremos con todos los demás", ha precisado.

Se deberá tener en cuenta a la par que la aprobación definitiva de la reforma dependerá de las enmiendas que se presenten, además de si se quiere “ampliar el plazo de manera razonable para llegar a un entendimiento”.