Unidas Podemos y PSOE siguen dando pasos (aunque sean minúsculos) para superar la crisis de Gobierno que ha generado la reforma de la ‘ley del sólo sí es sí’. Después de una semana de grandes tensiones y de declaraciones cruzadas, este sábado la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enterrado el hacha de guerra y se ha mostrado dispuesta “a ceder” y reformar dicha norma para conseguir “una respuesta unitaria del Gobierno”.

“Sé que la ley está bien hecha y sé que es la respuesta a una sector reaccionario, y estoy dispuesta a ceder con tal de llegar a una respuesta unitaria del Gobierno”, ha subrayado Montero durante un acto de presentación de las candidaturas de Podemos en Murcia. “No tenemos un acuerdo con el PSOE, tenemos una discrepancia fuerte, pero nunca he tenido más ganar de llegar a un acuerdo”, ha reconocido.

No obstante, Montero ha puesto como condición inflexible que no se toque el aspecto del consentimiento –un asunto que los socialistas han asegurado que no pretenden tocar-: “Solo hay una cosa en la que no voy a ceder, porque el consentimiento ha llegado para quedarse”.

“La ley está bien hecha porque se hizo mano a mano con el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo, pero me hago cargo de la preocupación social que ha suscitado la decisión de algunos jueces de rebajar condenas. Por eso, estoy dispuesta a ceder, a reformar la ley y a subir algunas penas”, ha explicado la titular de Igualdad, después de que alrededor de 400 condenados hayan visto reducidas sus penas gracias a la mencionada norma.

En este sentido, Montero ha cargado contra una “minoría de jueces” que están “aplicando mal la ley”, y ha destacado la “feroz resistencia” de los morados pese a las “fuertes presiones” que han sufrido desde que se aplicara la norma. “Los poderosos nos quieren hacer creer que lo posible es imposible”, ha censurado. “Decir las cosas claras no es un capricho, sino es una condición para transformar lo que hay que transformar”, ha añadido.

Según ha sostenido Montero, la 'ley del sólo sí es sí' "es la única que ayuda a las víctimas a ejercer sus derechos". "Necesitamos una respuesta social fuerte para entender situaciones que antes no sabíamos que eran violencia", ha remarcado.

Además, ha indicado que debido a que la mayoría de las víctimas no denuncian por vergüenza, "la mayoría de los agresores sexuales de este país no ha pisado una comisaría o un juzgado", y que esta ley viene a corregir este hecho. La 'ley del sólo sí es sí' nace precisamente, ha dicho Montero, "para evitar el calvario probatorio al que teníamos que enfrentarnos" en el que prácticamente "teníamos que enseñar las marcas" de esa agresión. Y también para que no tenga que darse una violencia física para que lo sea.

Finalmente, se ha referido a la propuesta del PP para que se mantenga "el modelo de la violencia o la intimidación", ese PP ha dicho "que mete a las instituciones a quienes niegan las violencias machistas”.

Patxi López insiste en que la ley ha supuesto un “avance” con efectos “no deseados”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha insistido en que la ley del 'sí es sí' ha supuesto un "avance" con efectos "no deseados que hay que corregir".

En concreto, López ha aprovechado un acto de partido para afirmar que la mencionada ley es “magnífica” y que ha supuesto un "avance enorme" para las mujeres que sufren violencia machista. Sin embargo, ha reconocido que "ha tenido algunos efectos no deseados que es lo que hay que corregir".

En este sentido, López ha incidido en que los socialistas están "empeñados en corregir esos efectos no deseados manteniendo la esencia de la misma", y que están "convencidos de que pueden llegar a un acuerdo con sus socios para hacer esos retoques que eviten los efectos no deseados como la rebaja de condenas".

Asimismo, el dirigente socialista ha recalcado que lo que “no están dispuestos” es a recibir “ninguna lección por parte del PP” puesto que es el partido “del no avance en Igualdad”. De esta manera, López ha recordado que cada vez que en España se ha conseguido un avance en materia de igualdad, en derechos de las mujeres o en derechos de otros colectivos, el PP "ha votado en contra de todas y cada una de esas leyes y cuando han resultado aprobadas en el Congreso lo que han hecho ha sido llevarla a los tribunales".