La reforma de la norma del ‘solo sí es sí’ anunciada por el PSOE este lunes ha tensionado el estado de la coalición entre los socios de Gobierno. Por su parte, los distintos sectores de Unidas Podemos, partidos que forman esta confluencia como Izquierda Unida (IU) y Podemos, están manteniendo contactos para fijar una postura común tras la decisión de la formación de Pedro Sánchez de presentar una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para realizar modificaciones en ella, según indican fuentes del espacio confederal.

Así, el socio minoritario del Ejecutivo central ha trasladado que está habiendo coordinación, una vez que el PSOE ha avanzado su intención de reformar de forma inmediata la ley impulsada por Igualdad, y afirma que aspira a lograr una solución consensuada que no afecte al consentimiento, ya que representa el eje principal de la norma. Unidas Podemos defiende el criterio de que cualquier modificación no puede pasar por alterar la perspectiva de primar el consentimiento para afrontar la violencia sexual.

Mientras, miembros del PSOE aseguran que esa parte tan importante de la norma del ‘solo sí es sí’ no se encuentra en peligro con los cambios que pretende proponer. Ante esta situación, las distintas ramas de la confluencia progresista tienen intención de estrechar la colaboración para encarar la tensión surgida en el seno de la coalición, una tarea en la que también se encuentra implicada la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Incluso, este lunes por la noche en la Cadena Ser, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en la tertulia semanal del programa radiofónico Hora 25 afirmando que “lo que ha ocurrido” con la norma del ‘solo sí es sí’ “ha sido una ofensiva contra el Gobierno y el Ministerio de Igualdad de la derecha judicial y mediática”, ya que “no es verdad que la ley reduzca las penas”, sino que “los jueces no están aplicando los agravantes”, además de evidenciar que “es obvio que Sánchez no aguanta esa presión”: “Si lo pacta con el PP, lo pagará”.

Igualdad, dispuesta a retocar las penas mínimas

El Ministerio de Igualdad ha comunicado en la tarde de este lunes su postura y ha asegurado que está dispuesto a “retocar las penas mínimas” del Código Penal, siempre y cuando no se modifique el modelo basado en el consentimiento que fundamenta la Ley del ‘solo sí es sí’.

“Hemos presentado propuestas, no puedo detallar, pero sí que tenían que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, con su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque en las penas mínimas, que son a las que están huyendo estas sentencias y que insistimos en que son una minoría”, ha explicado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género,

Por su lado, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado que desde el departamento que dirige Irene Montero han estado trabajando “sin descanso” desde el pasado mes de diciembre y han presentado al PSOE hasta tres propuestas de reforma en materia penal que, a su juicio, “van a dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro” y “pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social”.

Este lunes también expresaba su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Justicia la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, al entender que implicaba el riesgo de volver al modelo anterior, el cual implicaba un “calvario probatorio” para la víctima. Además, la dirigente de la formación liderada por Ione Belarra ha rechazado la reforma del Código Penal como forma de atajar las rebajas de condenas emitidas por una minoría de jueces y sí ha aceptado como solución más adecuada el decálogo de medidas planteado por Igualdad, insistiendo en que la ley sufre un problema de aplicación.

IU ve oportuna una corrección puntual garantizando la base de la ley

Uno de los partidos principales que componen Unidas Podemos, Izquierda Unida, se ha pronunciado a través de su portavoz federal, Sira Rego, quien ha considerado que podía ser “oportuno” aplicar una corrección puntual para evitar los efectos indeseados de aplicación, pero siempre preservando la noción de consentimiento como elemento nuclear de la ley, dado que precisamente es lo que garantiza más protección a las víctimas y más derechos a las mujeres.

La también eurodiputada de IU ha señalado que se ha desplegado un dispositivo de coordinación entre los socios de la confluencia y el Gobierno para abordar los posibles retoques a la norma.

El PSOE apuesta por la vía más rápida para la reforma

A su vez, el PSOE ha elegido la vía de la proposición de ley para reformar la norma por ser la vía más rápida para llevar a cabo esta modificación del Código Penal. Una decisión que este lunes comunicaba también la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, quien incluso ha precisado que se hará de manera inmediata tanto si hay acuerdo con Unidas Podemos como si este consenso no se da.

Los pasos que ha ido dando el PSOE, en un intento de que el partido morado se aviniera a negociar una corrección y lograr así un acuerdo, se verán materializados con una proposición de Ley en el Parlamento, de la que ya hay un borrador, si finalmente este acuerdo no se produce. Fuentes de la formación han indicado que como no había una posición monocorde en su socio de gobierno sobre este asunto, están hablando con todos los sectores de Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda.

Además, otras fuentes socialistas consultadas señalan que el deseo de la formación que encabeza Pedro Sánchez es cerrar cuanto antes los puntos de fricción con el socio de coalición y no abrir nuevos debates internos, en vista del año electoral que hay por delante.