La respuesta a la proposición de ley para reformar la Ley del 'sólo sí es sí' presentada de forma unilateral por el PSOE no se ha hecho esperar. En rueda de prensa, los portavoces de Podemos, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, han sido directos en su condena y han explicado que desde su partido se han puesto multitud de propuestas sobre la mesa para que la reforma fuese consensuada.

“Debido a la preocupación, hemos hecho muchas propuestas para que la ley se reforme de forma efectiva, mientras el PSOE solo ha presentado una vuelta a la propuesta de La Manada para volver a la violencia o intimidación como eje central de la ley. Nosotras estábamos dispuestas a reformar la ley pese a saber que es buena”, ha indicado Pérez.

“Ha sido el PSOE quien ha decidido presentar la propuesta de forma unilateral. Es incomprensible que quieran volver al Código Penal de La Manada con los votos del PP. Volveremos a la cultura del consentimiento a través de la vía parlamentaria”, ha proseguido la portavoz de Podemos para a continuación dejar claro que “la cultura del consentimiento no es patrimonio de una ministra, sino de las mujeres que se movilizaron en las calles para demandar una justicia más igualitaria”: “Nuestro objetivo va a ser en todo momento defender el consentimiento como centro del Código Penal”.

“No podemos volver a un modelo donde solo el 1% de las sentencias contra la libertad sexual se determinan como agresión”

“Para las feministas, y desde Podemos nos situamos ahí, es intolerable volver a ese modelo de la violencia y la intimidación y, por tanto, nuestro objetivo es proteger el modelo del consentimiento en la tramitación parlamentaria y como haga falta”, ha reiterado Pérez, que ha constatado que “cuando se plantean subtipos que ponen en el centro la violencia y la intimidación, puedes llamarlo como quieras, pero efectivamente estás volviendo al modelo anterior, al Código Penal de La Manada”.

Además, la dirigente del partido liderado por Ione Belarra ha advertido de que “que la violencia sea lo que defina el tipo penal es contrario al Convenio de Estambul y desde luego tampoco lo que las feministas han peleado en las calles”: “Hasta ahora, si te quedabas paralizada durante una agresión, eras víctima de segunda porque no podías demostrar que había habido violencia o intimidación a menos que tuvieras marcas en tu cuerpo y signos claros de violencia y, por tanto, la responsabilidad era de la víctima”.

Sobre ello, Pérez ha puesto de manifiesto que “si se te culpabiliza por estar sufriendo una agresión, eso dista mucho de ser un modelo de consentimiento y justicia feminista”. “Con el Código Penal de La Manada, en 2021, de casi 4.000 sentencias, solo se condenaron como violación 46 porque de todas las demás no se pudo demostrar que había existido violencia o intimidación y, por tanto, se consideraron abuso”, ha cifrado la portavoz de Podemos para aportar más datos que avalan su postura: “Esto demuestra que era necesario eliminar la violencia y la intimidación como eje de la legislación relativa a la libertad sexual y cambiar el paradigma al modelo de consentimiento. De hecho, del 2017 al 2021, de 15.743 sentencias de abuso, solo 179 se consideraron agresión”.

“No podemos volver a un modelo donde solo el 1% de las sentencias contra la libertad sexual se van a determinar como agresión porque es la víctima la que tiene que justificar y demostrar que ha habido agresión”, ha añadido Pérez en su argumento basado en las estadísticas más recientes durante la vigencia del Código Penal anterior a la nueva Ley del ‘solo sí es sí’ y ha puesto como ejemplo una reacción común de las víctimas de agresión sexual: “Es totalmente comprensible que tú te quedes paralizada en una agresión incluso con alguien de tu entorno, con tu pareja, con tu marido… Es intolerable volver a ese modelo de la violencia y la intimidación”.

Apoyos parlamentarios para la votación del ‘solo sí es sí’

Sobre los posibles apoyos que podría recabar a la hora de una votación en el Congreso de los Diputados sobre la norma impulsada por Irene Montero, preguntada en concreto por los socios habituales, Pérez ha asegurado que Podemos trabajará “con quien sea necesario para proteger el modelo del consentimiento”, ya que la reforma que proponen PSOE y PP “es un retroceso en los derechos de las mujeres que no nos podemos permitir como sociedad”: “Estamos en el camino de defender la cultura del consentimiento que es un patrimonio del movimiento feminista y de toda la sociedad española. No ha habido acuerdo porque el PSOE ha intentado ir por su lado y registrar una propuesta que dista mucho de las negociadas en el seno de la coalición”.

“Situar la violencia y la intimidación como eje central para determinar el tipo penal de una agresión sexual es un paso atrás. Muestra de ello es que el PP parece dispuesto a prestarle sus votos al PSOE. Por nuestra parte, vamos a trabajar con cualquier actor progresista que quiera defender los derechos de las mujeres y proteger a las víctimas de violencias sexuales”, ha afirmado la portavoz de la formación sobre las alianzas parlamentarias que Unidas Podemos podría establecer y ha resumido como su postura fundamental sobre una posible reforma que “en todo caso, se deben hacer propuestas o medidas que la implementen de forma más efectiva, firme y ágil”.