Los socios del Gobierno de coalición no solo miden fuerzas y tensiones con la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', sino que también deben hacer frente a las diferencias en cuanto a la Ley de Bienestar Animal, que esta semana se votará este jueves en el Congreso de los Diputados.

La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, se ha visto afectada por la enmienda socialista, que dejó a un lado el paraguas de protección a los perros de caza y otros animales dedicados a la ganadería o cetrería, además de por las distintas opiniones que han ido vertiendo desde Unidas Podemos y el PSOE al respecto.

Por ello, desde la formación morada han lanzado este lunes una advertencia a los socialistas, llegando a lamentar, en palabras de la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, que el PSOE “ceda” a las presiones de la oposición sobre la norma: “Desde Podemos no entendemos por qué el PSOE no cumple el acuerdo que ya tenía con nosotros, se pone del lado de los maltratadores de perros y saca una enmienda con Vox, nada más y nada menos, situándose al lado de las formaciones que protegen el maltrato de los animales. Ya le hemos transmitido que es posible combinar la utilidad de los perros de caza con esa utilidad con su necesaria protección”, ha defendido.

En declaraciones a ElPlural.com, fuentes de Unidas Podemos confían en que los socialistas “rectifiquen” y que se pueda retomar “el consenso” que se fraguó en el Consejo de Ministros: “Nosotros vamos a seguir trabajando para que esos animales también queden recogidos en la norma”, señalan en referencia a los perros de caza y las continuadas manifestaciones ciudadanas que se han producido sobre la cuestión.

En paralelo, voces de Ferraz afirman en conversaciones con este periódico que la Ley de Bienestar Animal saldrá adelante. 

“No perseguimos la caza, perseguimos a los maltratadores”

Dejando a un lado las tensiones políticas, desde la formación morada han insistido en el fin último de la ley: “Responde a una demanda social que existe en nuestro país porque hay una gran mayoría de ciudadanos que dicen que es necesario reconocer derechos a los animales. Cuando la ley esté aprobada, los animales van a estar mucho más protegidos”, ha prometido en rueda de prensa Pérez. Es así como conductas hasta ahora no penadas, tales como la caza por diversión de zorros, sí que tendrán su sanción correspondiente.

De la misma manera, y ante el revuelo generado en torno a la norma, desde Podemos insisten en que no atacan al sector: “No debe haber ninguna distinción entre perros domésticos y perros de caza. Con esta ley no perseguimos la caza, perseguimos a los maltratadores de animales”, sostienen. A la par, aseguran que la mayoría de cazadores apoyan la ley, pero que aún persiste “una minoría que se está oponiendo fervientemente a esta norma”.