Unidas Podemos celebraba este miércoles por la mañana que el Gobierno de coalición había alcanzado un acuerdo para el punto que quedaba pendiente de la Ley de Bienestar Animal: los perros de caza.

Horas después, el PSOE ha anunciado que mantendrá su enmienda, la cual excluye a esta raza de perros de la ley impulsada por la ministra Ione Belarra, incluyéndose así los perros pastores, de guarda, de rescate y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de hurones y rapaces usadas para cazar y a los perros que practican actividades deportivas, rompiendo así el pacto al que se había llegado.

Esta excepción ya abrió una brecha entre los grupos del Gobierno de coalición y ninguna de las partes parecía dispuesta a ceder, aunque, tal y como confirmaron fuentes parlamentarias de la formación morada, el ala socialista sí que lo habría hecho. A pesar de esta postura, los socialistas han promedito que no dejarán de lado el medio rural, “un sector tan relevante para la economía del país” y, asimismo, mantienen que “está en mano de Unidas Podemos que la ley salga adelante, con un gran consenso que incluya al sector y al medio rural”.

El borrador de la enmienda socialista reza que "debe deslindarse de la normativa de bienestar aplicable a los animales de compañía de aquellos otros tradicionalmente denominados de produccción, o vinculados a actividades profesionales. De esta forma, la nueva Ley se aplicará exclusivamente a los animales de compañía que son mantenidos en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares".

Podemos: “Cumplimos con nuestros compromisos”

Ante tal anuncio, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha insistido en que esta mañana del miércoles se había encontrado consenso sobre la cuestión: “El PSOE ha hecho una propuesta a Unidas Podemos que hemos aceptado. Por motivos que desconocemos, después de firmar su propia propuesta, el PSOE se ha retractado y ha dicho que va a incumplir el acuerdo”, ha sentenciado.

“Nos preocupa que el PSOE esté pensando en dejar caer la primera Ley de Bienestar Animal del país y esperamos que reconsideren la decisión. Nosotros cumplimos nuestros compromisos y esperamos que ellos hagan lo propio”, ha defendido la secretaria de la formación morada.

La titular de Derechos Sociales ha lamentado la postura de los socialistas, recordando así que "los perros de caza son perros y merecen protección", mostrando su deseo a la par de que se recupere el acuerdo. 

Una ley que “protege los derechos de los animales”

Entre las normas que figuran en la ley, la cual ha sido tildada como la primera “que protege los derechos de los animales”, se contempla la prohibición de sacrificar animales, la venta de éstos por internet, las peleas, mutilaciones y espectáculos; así como la facilitación del registro de los animales de compañía.

Aunque el fin de la impunidad del maltrato y abandono es, sin duda alguna, la más destacada de todas, ya que las penas ascenderán: en el caso de las infracciones leves, las multas oscilarán entre los 600 y 30.000 euros, mientras que las graves irán desde los 30.001 euros hasta los 100.000. Las cuantías por las infracciones muy graves oscilarán entre los 100.001 y 600.000 euros.

El proyecto de ley se llevará este jueves al Congreso de los Diputados para ser sometido a votación, así como la enmienda socialista que ha generado este último desencuentro en el seno del Gobierno de coalición