Este domingo, la plana mayor del Ministerio de Igualdad se ha reunido en el Círculo de Bellas Artes para defender su razón de ser y mostrar una imagen de unidad y protección en torno a la figura de la ministra Irene Montero. Y todo dentro de una pequeña crisis con el PSOE a raíz de la Ley del solo sí es si, la cual ha conllevado que 400 agresores sexuales se hayan beneficiado.

¿Consentiste o no? Solo sí es sí ha sido un acto protagonizado por las tres mujeres puntales en la lucha feminista desde el Gobierno: la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y la propia ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Estamos dispuestas a reformar la ley"

Irene Montero, en su discurso, ha ido reincidiendo en todo lo comentado durante la semana y su disponibilidad para negociar con el PSOE algún retoque en la ley: “Estamos dispuestas a reformar la ley, dispuestas a aceptar las condiciones que el socio mayoritario necesite para estar unidos pero hay una cosa en la que no vamos a ceder: el consentimiento, eso no se toca”.

A pesar de su postura a favor de reformar la norma, Irene Montero ha considera que "esta bien hecha" y ha denunciado la falta de alternativas: “Nadie ha sido capaz de hacer una propuesta que no sea volver al modelo anterior, ninguna reforma penal va a evitar esa decisiones”.

En cuando al Código Penal, ha señalado que "en el anterior había dos tipos penales. Uno si había violencia o intimidación y otro en el que no y se llamaba abuso. Ahora el Código Penal dice que todo es agresión y en función de cómo sea esa agresión hay agravantes. El detallito técnico ahora en la propuesta del PP es decir: ¿Qué queríais? ¿Llamarlo agresión y abuso no?”, se ha preguntado. Asimismo, ha defendido que “las feministas no hemos puesto el cuerpo para cambiar un nombre sino para cambiar el Código Penal al completo”.

Sobre el sistema anterior, ha considerado que "muchas de las víctimas no encontraban justicia sino revictimización e impunidad. La inmensa mayoría nunca denunciaba porque tenían miedo de no ser creídas”.

"Esta ley es mucho más que una ley. Es un proceso de democratización de la sociedad. No es la ley de un ministra, de un Gobierno o de un Parlamento, es la ley de las mujeres. Precisamente por eso la reacción que tiene es de este calibre, porque evidentemente hay quienes no quieren cambios”, ha añadido.

Belarra, contra los banqueros

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado con dureza contra el Partido Popular: “Con el paso de las semanas va quedando muy claro que este tema de las rebajas de penas era una excusa, una excusa del PP para volver al modelo de la violencia y la intimidación. El PP es un partido que cuando gobierna recortó de manera salvaje la inversión en la lucha contra la violencia de género”, 

Además de hablar sobre la Ley estrella de Igualdad, Belarra ha querido centrar su discurso en el gran capital y ha criticado con dureza que los beneficios "mil millonarios" y "obscenos" del Banco Santander y el BBVA revela que sus presidentes no son empresarios sino "usureros" y "codiciosos". De hecho, ha personalizado en las figuras de Ana Patricia Botín (Santander) o Carlos Torres (BBVA), quienes se están "haciendo de oro" y "nadan en billetes de 500 euros".