El Partido Popular encara la carrera hacia la que es la primera meta del año para Alberto Núñez Feijóo: las elecciones municipales y autonómicas. Para ello, Génova ha puesto un pie en la pista y ha nombrado a Elías Bendodo, actual coordinador general de la formación a nivel nacional, como director de campaña para la cita electoral prevista para el próximo 28 de mayo. Una fecha marcada en rojo en el calendario de los populares con la mirada puesta en el siguiente objetivo: llegar a la Moncloa a través de una victoria en los comicios nacionales de diciembre. El partido apuesta así por el tono duro manifestado por el propio Bendodo, que ha acusado a Pedro Sánchez de estar "enfermo de poder".

Repetir el modelo de Andalucía

Este miércoles, a poco más de cinco meses, los populares han comunicado la designación de Elías Bendodo para ejercer de director de campaña del partido para las elecciones de mayo. Un nombramiento que se someterá primero a la votación del Comité de Dirección del PP y que el mismo Bendodo ha celebrado y justificado en el triunfo en Andalucía cosechado por la formación. "El objetivo es repetir el modelo y extender el éxito a toda España con la primera parada en las municipales y autonómica", ha señalado antes de desvelar cuál va a ser la estrategia de la formación durante este año. Y es que ha dedicado la mayor parte de su intervención en cargar contra el Gobierno central.

Desde Málaga y arropado por toda una comitiva del partido en la región y la ciudad andaluza, el coordinador nacional ha comenzado agradeciendo la "confianza" depositada en él por parte de Génova en una huida hacia delante que él mismo ha explicado. "Entiendo que apuestan por una forma de entender las campañas que es la que hicimos en Andalucía en el 2018 y que nos llevó al cambio y este mismo año, que nos llevó a la mayoría absoluta", ha justificado al mismo tiempo que ha sacado pecho de su responsabilidad como jefe de campaña en los dos últimos comicios en la región dirigida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla. Este pasó de necesitar a Vox para gobernar a poder hacerlo en solitario.

Ante esto, y según ha manifestado, los populares consideran que allí "empezó el gran cambio", por lo que quieren repetir el modelo para que sea "la antesala" que les lleve no solo a ampliar su base en otros municipios sino para abrirse las puertas hasta la Moncloa. Este extremo también lo ha puesto de manifiesto este miércoles Bendodo con el tono elegido en la que ha sido su primera comparecencia de este año y desde que la cúpula del partido haya comunicado su decisión de volver a apostar por él para liderar la estrategia electoral. "Los españoles siempre han llamado a las puertas del PP en el momento en el que peor está la situación de nuestro país. Lo hicieron con Aznar, luego con Rajoy y lo van a volver a hacer ahora", ha aventurado antes de comenzar con los embistes contra el Gobierno.

Camino a la Moncloa con tono duro

"Estar a la altura en tiempos difíciles es, por encima de todo, la gran razón de ser del Partido Popular. Hemos cambiado de año pero no la situación de España por culpa del peor presidente del Gobierno que hemos tenido en la historia de la Democracia", ha asegurado un Bendodo que ha puesto el foco en Pedro Sánchez, del que ha dicho se diferencia de los anteriores dirigentes nacionales en que "antepone su interés personal" a los intereses de España. Esto le ha llevado incluso ha verter graves acusaciones contra el socialista, al que ha acusado de estar "enfermo de poder" o de querer "mandar e intervenir en todo", para lo que ha puesto de ejemplo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Intitutio Nacional de Estadística (INE) o el Consejo General del Poder Judicial (CGPH), bloqueado por los populares desde hace cuatro años.

Así, Bendodo ha vuelto a sacar como arma los puntos que conforman el argumentario de Génova desde hace varios meses, como la reforma del delito de sedición, la eliminación de la malversación o la ley del solo sí es sí mientras ha dedicado una mención especial a los independentistas, a los ERE o a Unidas Podemos, formación que forma parte de la coalición. "A Sánchez le gustaría que entráramos en una amnesia, se dedicó a sacar las bolsas de basura en las fiestas para que nos olvidemos de las barbaridades", como "atentar contra la unidad" de nuestro país, ofrecer una "barra libre" a los independentistas o llevar a cabo una "chapuza" con la ley de libertad sexual. Además, ha adelantado que una de sus "bases" del programa electoral va a ser presentar un "plan de calidad institucional" que pase por garantizar la separación de poderes.

El recién nombrado director de campaña ya ha sentado de esta forma cuál va a ser la postura de su formación en los próximos meses, que van a discurrir sin una aparente rebaja del tono sino todo lo contrario. "Si piensa que los españoles después de Reyes vamos a caer en una amnesia general que pierda la esperanza. Los españoles son mas inteligentes que él", ha afirmado. Por su parte, desde la cúpula del partido han asegurado a través de un comunicado que la designación del coordinador se debe a su "dilatada experiencia" y con el objetivo de "poner de manifiesto que hay un Pedro Sánchez en cada cartel electoral de las 12 autonomías y de las dos ciudades autónomas que tendrá que someterse al veredicto de las urnas".