Cero puntos en docencia, cero puntos en investigación, cero puntos en servicios profesional, cero puntos en mérito preferente y tan solo un 6,48 (sobre un total de 35) en formación. Esta es la mala nota que Elías Bendodo, número tres de Alberto Núñez Feijóo y exconsejero de Presidencia y hombre fuerte de Juan Manuel Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, obtuvo en el concurso (146PSI19) que la Universidad de Málaga (UMA) convocó para conformar una bolsa de profesores sustitutos interinos en el departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho.

La puntuación del coordinador general del PP Nacional fue tan pobre que en la baremación de candidatos realizada por la comisión de selección de la UMA, que solo un aspirante se sitúo por detrás del dirigente del Partido Popular. En concreto, Bendodo quedó en penúltimo lugar (posición 29 de 30) y obtuvo una puntuación de 6,53 puntos. Calificación a toda vista insuficiente ya que la puntuación mínima exigida para formar parte de la lista de aspirantes seleccionados era de 30.

Un ‘suspenso’ que obtuvo como su hermano, Daniel Bendodo Benasayag, quien al igual que el político del PP también aspiraba, pese a ejercer como Director de Partido en LaLIga, a ser profesor de Filosofía del Derecho.

Así se constata en la documentación de la Universidad de Málaga a la que ha tenido acceso ElPlural.com y que en aras a la transparencia, fue publicada íntegramente..

Bendodo, ‘suspendido’ como Iglesias

De este modo, Bendodo pasa a engrosar la lista de políticos en activos que pese a intentarlo, han sido incapaces de obtener plaza en la Universidad. El último caso más sonado es el de Pablo Iglesias, quien ha sido incapaz de obtener una plaza de profesor asociado de Periodismo (Información en radio e Información en TV) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En concreto, el ex líder de Unidas Podemos, con una puntuación final de 4 sobre 10, quedó el quinto de un total de siete aspirantes. Iglesias consiguió 2,4 puntos (sobre 6) en experiencia profesional, 1 punto (sobre 1) en el apartado de otros méritos, y 0,6 puntos (sobre 3) en experiencia docente e investigadora. Tras conocerse estos resultados, la prensa conservadora atacó duramente al exdirigente político, haciendo además hincapié en que la plaza a la que aspiraba sería ocupada por la expresentadora de ‘El Diario de Patricia’ (Antena 3), Sandra Daviú.

Diferencias entre Bendodo e Iglesias

En cualquier caso, conviene resaltar algunas diferencias no menores entre el caso de Pablo Iglesias y Bendodo. El exdirigente de Podemos optaba a una plaza de profesor asociado, ha ejercido con anterioridad como profesor universitario (precisamente como asociado en la UCM) y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. A diferencia, Bendodo aspiraba a ser seleccionado en la bolsa de trabajo de profesores sustitutos interinos del departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho. A tenor de su puntuación obtenida, el número 3 de Feijóo no destaca ni por sus méritos académicos ni profesionales.

Era consejero de la Junta de Andalucía cuando se presentó

Este periódico se ha puesto en contacto con Elías Bendodo, quien ha declinado hacer declaraciones al respecto al ser estrictamente “un tema de la Facultad de Derecho”.

Desde su entorno sí que aclaran que Elías Bendodo está terminando la tesis, que aún no es doctor y que tampoco mantiene relación laboral con ninguna universidad. Reiteran, además que se trata de una bolsa, no de un concurso u oposición para optar a una plaza concreta. 

¿Quién en Elías Bendodo?

Amigo personal del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Bendodo (1974) destaca por ser un político hábil, astuto y duro.  Sin él, hubiese sido imposible el pacto con Vox que propició el cambio político en la Junta de Andalucía después de 37 años de gobiernos socialistas en la región. Eterno aspirante a alcalde de Málaga -deseo siempre truncado por la empecinada longevidad política del regidor de la ciudad, Francisco de la Torre-, Bendodo ejerció durante años como profeta de las supuestas fechorías socialistas del pasado y de la posición más dura del Partido Popular de Andalucía contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Un político sin escrúpulos” -llegaron a afirmar fuentes del PSOE de Andalucía a ElPlural.com-,  al ser capaz de “pactar con Vox, comprar tránsfugas y hacer cuando llega al poder todo lo contrario a lo que promete en la oposición”.