El futuro presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado el XX Congreso Extraordinario que le pondrá al frente de la formación con un golpe en la mesa al recuperar la figura del coordinador general. Se trata de un cargo extraordinario en el organigrama de Génova que solo ha existido en tres ocasiones con anterioridad y que refuerza la preponderancia de Andalucía en el futuro PP que formará Feijóo al nombrar para el cargo a Elías Bendodo, el hombre fuerte del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ahora ejerce de consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz de la Junta de Andalucía.

Feijóo incluye así otro nuevo guiño a Moreno Bonilla al entregar al PP andaluz un puesto que, oficialmente, es el número tres pero que tiene más aire de dos y que resta autoridad a la riojana como secretaria general. El puesto de coordinador general lo ejercía hasta ahora la propia Gamarra, aunque era un nombramiento para pilotar al PP interino resultante del trauma de la expulsión de Pablo Casado como presidente. Gamarra se hizo cargo del timón del partido de manera interina tras la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea, y la dimisión a plazos de Casado, y ahora ese cargo lo heredará Bendodo, tras la propuesta de Feijóo como secretaria general, a través de un tuit, de la hasta ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Un puesto con solera

Sin embargo, el cargo de coordinador general tiene otros ecos más antiguos. Su primera creación fue por José María Aznar en 1996, cuando gana las elecciones y deja el partido en manos de Ángel Acebes con esa etiqueta. Acebes aguanta como coordinador general hasta 1999, pero en esos años se compagina con un todopoderoso Francisco Álvarez Cascos, que ejerce con mano de hierro como secretario general. En 1999, el cargo de coordinador general desaparece y Javier Arenas se queda en solitario como secretario general.

La reaparición de coordinador general más reciente y fresca en el imaginario es la de Fernando Martínez-Maíllo, a quien Mariano Rajoy nombra en febrero de 2017 y hasta mediados de 2018. La reaparición de la figura buscaba apaciguar el enfrentamiento entre los dos grandes poderes internos enfrentados: el de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Al final, Martínez-Maíllo dejó el cargo tras la moción de censura a Rajoy ganada por Pedro Sánchez y Cospedal y Sáenz de Santamaría se batieron en un Congreso en el que salió victorioso, aprovechando la pugna, Pablo Casado con el apoyo de la secretaria general.

Guiños al PP andaluz

El nombramiento de Bendodo es otro guiño más al PP andaluz que desvela la alianza de Moreno Bonilla con Feijóo. Ya con anterioridad, fuentes del Comité Organizador del Congreso avisaron de que la Presidencia del Congreso sería una pista de lo que estaba por venir. Por eso, chocó el nombramiento de Cuca Gamarra como secretaria general por un tuit de Feijóo poco después de que Esteban González Pons anunciara, también por un tuit, que la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez sería rescatada para estar al frente del XX Congreso.

De hecho, la elección de Sevilla como sede del Congreso ya reforzó la entente Galicia-Andalucía, aunque el relato del PP haya visto la oportunidad de homenajear al Congreso de 1990 en el que el PP se refundó en la figura de José María Aznar. Antes de saberse la elección de Bendodo, Gamarra ha salido de la sede del FIBES en Sevilla para recibir a Feijóo en los exteriores y acompañarle hasta la puerta, a donde ha salido Moreno Bonilla a recibir a ambos. Un momento de aclamación que se ha extendido hasta la entrada al plenario del Congreso donde el presidente gallego ya ha entrado con Gamarra y con Bendodo.

Ahora, la elección de Bendodo como coordinador general buscará, según el entorno de Feijóo, "fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión".

Bendodo compatibilizará esta labor en la dirección nacional con las que viene ejerciendo en la política andaluza. "Con experiencia en la política local (concejal), provincial (presidente de la Diputación de Málaga) y autonómica (consejero en la Junta de Andalucía), Bendodo tendrá la oportunidad de seguir sirviendo a su partido y a su país desde la política nacional como nuevo coordinador general del Partido Popular", dice la nota del PP.

Aunque su cargo autonómico es el de consejero de Presidencia, Elías Bendodo es el vicepresidente de facto del Gobierno andaluz, cargo formalmente ocupado por el líder de Cs Juan Marín. En una de sus ruedas de prensa conjuntas, el propio Marín llegó a tener un significativo lapsus al dirigirse al Bendodo como “el vicepresidente”.

Nacido en Málaga en 1974, Bendodo es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y en la actualidad –según recoge su perfil oficial– cursa estudios de doctorado en Turismo. Además, ha cursado estudios en Harvard University, ESESA, Instituto Internacional San Telmo, IESE Business School, Deusto o ESADE Business & Law School.