“No estamos donde todo empezó, sino donde todo va a empezar”. Con esta frase, Esteban González Pons daba inicio a un XX Congreso Nacional del PP que, realmente, daba su pistoletazo de salida cuando Alberto Núñez Feijóo, mucho menos madrugador que el resto de los pesos pesados que se han dejado ver en Sevilla este 1 de abril por la mañana, era recibido por Cuca Gamarra, nueva y flamante secretaria general de la formación por encargo directo del próximo presidente del PP. 

El secretismo es total. “Es muy gallego. Rajoy era reservado, pero Feijóo es incluso más metódico”, revelaban cargos orgánicos del PP en los pasillos de acceso al anfiteatro en el que este fin de semana se dirimirán los equipos llamados a renovar al PP, ensanchar las bases y ampliar el espacio electoral. “No estamos muertos”, indicaba Teófila Martínez, presidenta del cónclave. “Estoy muy contento e ilusionado”, repetía Feijóo una vez tras otra inmerso entre una marabunta de periodistas y simpatizantes que demostraban su alegría entre aplausos y gritos de “presidente”. 

Por el momento, únicamente Cuca Gamarra ha podido ejercer como nueva secretaria general. Pese a no ser la anfitriona –papel que ha ejercido a la perfección el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla-, la número dos del partido y sustituta de Teodoro García Egea, a quien se señala como artífice del juego de espías que acabó en desastre, ha salido a la puerta a recibir al líder más esperado de la cita. 

Sin embargo, y más allá de lo estético, poco se conoce por el momento. De los diferentes corrillos salían quinielas contrapuestas, bajo una idea firme: “Hay cantera”. La portavocía parlamentaria es el puesto más cotizado, y pese a que hay nombres en la picota –Carlos Rojas, Mario Garcés o incluso Alicia García han sido nombrados expresamente por personas de la máxima confianza de Feijóo-, habrá que esperar: “El presidente tiene ante sí una decisión difícil, pero seguro que elegirá bien y conformará un equipo ganador”, explican estas mismas fuentes, quienes abundan en la necesidad de hacer encaje territorial y competencial.

Bendodo, coordinador general

Alberto Núñez Feijóo propondrá a su partido la designación de un coordinador general de cara a la nueva estructura ejecutiva del PP. La idea es fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión.

La persona escogida para desarrollar esas funciones es Elías Bendodo, quien compatibilizará esta labor en la dirección nacional con las que viene ejerciendo en la política andaluza.

Con experiencia en la política local (concejal), provincial (presidente de la Diputación de Málaga) y autonómica (consejero en la Junta de Andalucía), Bendodo tendrá la oportunidad de seguir sirviendo a su partido y a su país desde la política nacional como nuevo coordinador general del Partido Popular.