El consejero de Presidencia, portavoz del Gobierno andaluz y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, será el nuevo coordinador general del Partido Popular, que hoy ha comenzado en Sevilla el XX Congreso que aclamará como líder al gallego Alberto Núñez Feijóo en sustitución de Pablo Casado.

"La idea es fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión", ha explicado el partido en un comunicado para informar de la propuesta de Feijóo.

Bendodo compatibilizará esta labor en la dirección nacional con las que viene ejerciendo en la política andaluza. "Con experiencia en la política local (concejal), provincial (presidente de la Diputación de Málaga) y autonómica (consejero en la Junta de Andalucía), Bendodo tendrá la oportunidad de seguir sirviendo a su partido y a su país desde la política nacional como nuevo coordinador general del Partido Popular", dice la nota del PP.

Aunque su cargo autonómico es el de consejero de Presidencia, Elías Bendodo es el vicepresidente de facto del Gobierno andaluz, cargo formalmente ocupado por el líder de Cs Juan Marín. En una de sus ruedas de prensa conjuntas, el propio Marín llegó a tener un significativo lapsus al dirigirse al Bendodo como “el vicepresidente”.

Nacido en Málaga en 1974, Bendodo es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y en la actualidad –según recoge su perfil oficial– cursa estudios de doctorado en Turismo. Además, ha cursado estudios en Harvard University, ESESA, Instituto Internacional San Telmo, IESE Business School, Deusto o ESADE Business & Law School.

El cargo que ocupará Bendodo fue ostentado con anterioridad por Fernando Martínez-Maíllo, que fue coordinador general desde febrero de 2017 a julio de 2018, poco después perder el PP el Gobierno y celebrarse el congreso que aupó a Pablo Casado a la Presidencia. Antes de Martínez-Maíllo ocupó la misma responsabilidad Ángel Acebes. El cargo sería suprimido y ahora ha sido de nuevo recuperado por Feijóo.

Martínez-Maíllo coincidió durante un tiempo en su desempeño del cargo con María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido. Las relaciones entre ambos acabaron deteriorándose. La política manchega nunca llevó de buen grado tener que compartir el poder con otra persona.

No es probable que se repita el enfrentamiento entre Cuca Gamarra, nueva secretaria general, y Elías Bendodo, toda vez que la base de operaciones del consejero de Presidencia seguirá siendo Sevilla, mientras que Gamarra operará en la capital de España.