Como era de esperar, Juan Manuel Moreno Bonilla no ha desvelado cuándo serán las elecciones autonómicas en Andalucía, pero sí ha dado algunas pistas que autorizan a pensar la opción de junio gana enteros en el parqué de las especulaciones.

Las ha dado en una entrevista esta mañana en la cadena SER, en el programa 'Hoy por hoy' de Àngels Barceló, donde ha vuelto a recalcar su propósito de “tener una mayoría suficiente para hacer gobierno monocolor, y apelaré a todos para tener ese gobierno estable y moderado”.

Preguntado directamente por Barceló sobre la fecha electoral, Moreno ha confesado: “Ojalá lo supiera; sinceramente, no lo sé. Mi deseo es agotar, pero soy consciente del ambiente electoral que se ha creado en Andalucía y eso dificulta la acción de gobierno. Llevo en minoría más de ocho meses y Andalucía necesita unos presupuestos, debemos manejar esas y otras variables, como que tenemos una situación económica adversa y ahora agravada por la guerra, hay un gobierno como el de Sánchez… en definitiva, todo ello crea un clima que es preocupante”.

En las últimas ocasiones en que se ha visto obligado a pronunciarse sobre el adelanto electoral, Moreno solía mencionar octubre o noviembre como fecha más probable, ya con el mandato prácticamente agotado, pues las elecciones anteriores fueron el 2 de diciembre de 2018.

Tal vez haya que interpretar como significativo el hecho de que Moreno ha mencionado la necesidad de tener nuevos presupuestos, ya que los actuales están prorrogados al no lograr el presidente los apoyos suficientes en el Parlamento para sacar adelante el proyecto de cuentas para 2022: si las elecciones se celebran en octubre o noviembre, no daría tiempo a tramitar y aprobar antes de acabar el año los presupuestos de 2023; sí habría, en cambio, margen para hacerlo si las elecciones se celebraran en junio.

Otra pista más a favor de junio. El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, dijo el miércoles que la “legislatura andaluza está agotada y ya es una cuestión técnica de que sea en un mes u otro”, refiriéndose a junio y octubre o noviembre.

La opción de junio, aunque parecía haber quedado provisionalmente descartada tras el ‘desastre’ de Castilla y León –donde el PP de Alfonso Fernández Mañueco quedó a expensas de Vox–, vuelve a tomar cuerpo por las buenas sensaciones que hay en el partido sobre el congreso que se desarrollará hoy y mañana en Sevilla. Alberto Núñez Feijóo será aclamado como nuevo presidente, lo que a su vez bien podría propiciar un ‘efecto Feijóo’ que Moreno aprovechara para anticipar las elecciones a las puertas del verano: "Feijóo es un punto de encuentro", ha dicho.

Por lo demás, el presidente de la Junta y del PP de Andalucía ha apostado por recuperar en este congreso un PP “de mayorías, de las grandes clases medias, un PP equilibrado, ponderado, con múltiples sensibilidades, esa es la esencia del partido”. Durante la etapa presidida por Pablo Casado “perdimos un poco el eje, andábamos con la brújula distorsionada, y un partido necesita saber lo que es y captar los anhelos de los españoles para hacer un proyecto amplio”.

Además de las críticas de rigor a Pedro Sánchez, Moreno se ha mostrado elusivo ante la pregunta de si incluirá a Vox en su gobierno: “Vox –ha dicho– es una realidad porque los españoles quieren que exista. Si entran en las instituciones, ellos mismos se darán cuenta de que hay que gobernar para todos, y si no lo hacen empezarán a oxidarse, como le ha ocurrido a Podemos. Vox tiene una prueba de fuego en Castilla y León, que es gobernar para todos; si solo lo hace para unos pocos, tendrá problemas”.

Pese a haber sido investido presidente gracias a la extrema derecha y haber contado con su apoyo parlamentario durante casi tres años, Moreno ha presumido de no haber traspasado "ninguna línea roja" del programa de su partido, citando expresamente los avances de su gobierno en la lucha contra "la violencia machista", expresión que ha recalcado en contraste con la de "violencia intrafamiliar", defendida por Vox y asumida públicamente por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.