Continúa la polémica por el intento de golpe de Estado en Brasil. No solo lo sucedido ha puesto en jaque la democracia del país sino que ha provocado un intenso debate en las redes sociales, que ha sido fuente de miles de mensajes de condena. Sin embargo, no todo ha sido contundencia contra el asalto a las instituciones democráticas y algún político ha sido el foco de las críticas por sus palabras. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con Cuca Gamarra, quien tras derivar su ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quedado sola e incluso José Manuel García-Margallo, compañero de partido, le ha lanzado un dardo al respecto.

Golpe de Estado en Brasil

Este domingo, decenas de fans de Jair Bolsonaro, expresidente brasileño, han asaltado las sedes de los tres poderes democráticos del país, como son el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil, animados por este para defender una intervención militar que derroque al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva. Un suceso que ha situado en el centro de todas las miradas a Brasil por su importancia y que recuerda al asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump.

Esto ha provocado la reacción de miles de usuarios de las redes sociales, también de los políticos. De hecho, el presidente del Gobierno de nuestro país, Pedro Sánchez, dedicó un mensaje a través de sus redes sociales para apoyar al presidente Da Silva, recién nombrado jefe del Ejecutivo de Brasil tras la salida de Bolsonaro. "Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño", publicó en su perfil oficial de Twitter. "Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", añadió.

Ante estas palabras, la secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, le respondió pero no para secundar su mensaje institucional, sino que aprovechó lo sucedido en Brasil y las palabras de apoyo a Lula para cargar contra el líder del Ejecutivo. "Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público...", publicó junto al texto de Sánchez. Un tuit en el que no solo no condenó el asalto, sino que también usó el intento de golpe de Estado para atacar a Sánchez.

Esta publicación, que actualmente ha obtenido poco menos de 8.000 me gusta, 3.000 retuits y unas 4,6 millones de euros, ha producido multitud de reacciones en Twitter pero también en otros ámbitos políticos. Uno de los más llamativos ha sido el de José Manuel García-Margallo, diputado del parlamento europeo y compañero de partido de Gamarra, quien ha lanzado un dardo a la portavoz por sus controvertidas declaraciones.

El dardo de Margallo a Gamarra

"Probablemente no era el día", ha afirmado el que fuera ministro de Exteriores durante el Gobierno de Mariano Rajoy durante la emisión de El Ágora, el espacio radiofónico dentro del programa de Hora 25, de la Cadena SER. Unas palabras que ha compartido la propia cuenta oficial de esta emisora en las redes y que ha puesto de manifiesto que la secretaria general popular se ha quedado sola.

"Hay que condenar ese golpe, que es el golpe que se ha dado a Lula, pero a lo mejor otros días hay que recordar otras cosas. Yo en esto hubiese sido muy rotundo: cualquier intento de alterar la Constitución o la ley por procedimientos no establecidos en las leyes es un golpe de Estado que debe ser condenado por todos los demócratas", ha defendido con rotundidad, Margallo quien ha calificado lo sucedido en el país como "muy grave".

"Luego espero que hablemos un poco de la situación en general en América Latina, porque lo que allí está pasando es muy grave y lo que puede pasar en Brasil es muy grave si sigue la polarización y la radicalización podemos tener que lamentar algo muy serio", ha comenzado diciendo al inicio sobre este asunto.