Si una red social como Twitter se caracteriza por algo es por los enfrentamientos dialécticos que en más de una ocasión se producen entre los políticos de nuestro país. Estos tienen 280 caracteres para responder a un contrincante con más o menos imaginación, sarcasmo o dureza en sus palabras, sin embargo, algunas veces no necesitan utilizar todo el espacio para dejar en evidencia a otro político. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con Joan Baldoví, quien solo ha necesitado tres palabras para lapidar a Cuca Gamarra tras lo ocurrido en Brasil.

Golpe de Estado en Brasil

Este domingo, cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil -sedes de los tres poderes de este país- en una manifestación para defender una intervención militar para derrocar al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva. Un suceso que ha puesto en jaque a la democracia brasileña y que ha situado en el centro de todas las naciones a Brasil por la importancia de este suceso, muy similar al asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump.

Esto ha provocado la reacción de miles de usuarios de las redes sociales, también de los políticos. De hecho, el presidente del Gobierno de nuestro país, Pedro Sánchez, dedicó un mensaje a través de sus redes sociales para apoyar al presidente Da Silva, recién encumbrado jefe del Ejecutivo de Brasil tras la salida de Bolsonaro. "Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño", escribió en su perfil oficial de Twitter.

Ante estas palabras, a las que le siguió una condena "rotunda",  el Partido Popular no dudó en dar su versión y aprovechó lo sucedido en Brasil y el mensaje de apoyo a Lula para cargar contra el líder del Ejecutivo. "Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", añadió Sánchez en la publicación.

Gamarra carga contra Sánchez

"Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público...", le respondió la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. En este tuit no solo no condenaba el asalto a los poderes brasileños, sino que también usó el intento de golpe de Estado para cargar contra Sánchez, quien únicamente mandó un mensaje institucional.

Esta publicación, que ha obtenido poco menos de 6.000 me gusta, 2.000 retuits y casi 4 millones de euros, ha producido multitud de respuestas en Twitter, sin embargo, una de las más llamativas ha sido la de Joan Baldoví, portavoz de Compromís. Y es que solo le han bastado tres palabras para dejar K.O. a la diputada popular, quien se ha ganado las críticas de todas las redes por este ataque tan controvertido.

Baldoví lapida a Gamarra

"Indecente, Cuca. Indecente", ha escrito Baldoví citando directamente el tuit de la portavoz del PP. Con esta frase, el valenciano ha logrado casi 6.000 me gusta y más de 213 mil reproducciones en las primeras 12 horas de su publicación.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su apoyo al "pueblo brasileño" y ha hecho un llamamiento al "inmediato restablecimiento del orden constitucional" sin ceder ante los "populismos". Unas palabras que nada tienen que ver con las de Gamarra, quien tan solo unos minutos después añadió en otro mensaje que "el golpismo no tiene cabida en ningún lugar" y quiso recordar lo "frágiles que también son las democracias y la obligación de fortalecerlas y protegerlas".